lunes, septiembre 06, 2010

El hombre de al lado: vayan al cine!


Ayer tuve la suerte de ver la mejor película argentina que ví en mucho tiempo. Lo malo de recomendar películas es que uno no puede contar lo verdaderamente bueno que tiene la misma, a riesgo de arruinarsela al potencial espectador.  Las reseñas dirán "comedia negra que se desarrolla cuando un vecino decide hacer una ventana en la medianera". Y no, no trata de eso la película. La película es un todo y el comienzo es solo la forma que se utiliza para dar un ambiente en el que presentar la idea a exponer.


Veamos por ejemplo la sinopsis de Matrix "Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita..." Y como todos sabemos, Matrix no trata de las aventuras de un programador de software sino de Lacan, la mente, los sueños, la alienación social, el concepto de realidad, etc.

Por esto de las sinopsis (y por la baja calidad del cine argentino expuesto en toda su grandeza por Suar, Gasalla, Susana y Cia.) no tenía muchas ganas de ver esta película. Pero me convencieron por la impresionante cantidad de premios internacionales conquistados por la misma y me llevé una grata sorpresa. No les quiero arruinar la película así que simplemente diré que las actuaciones son espectaculares, el guión es muy divertido, sin baches y que lo que hay entre las dos paredes no son vecinos, sino dos sectores de la sociedad argentina: el tosco tipo de barrio capaz de hacer asado con parquet y el diseñador cool con su bonita familia, su casa modelo y todas sus miserias. Una mirada original y reveladora al clásico conflicto y que refleja la importancia de la condición humana existente debajo del camuflaje del status social.. Descamisados vs oligarcas, la batalla continúa en su sala de cine amiga. Apurense que estas películas suelen durar poco en cartel!



4 comentarios:

Unfor dijo...

Me imagino que Aráoz hará de "tosco".
Gracias por el consejo y la reseña. Me animaste a verla.

Leno. dijo...

Mirala que te va a gustar seguro. No sabía como describir al personaje la verdad, no quería descalificar, con "tosco" quería marcar lo opuesto al refinamiento de las clases altas, el tipo de barrio o de pueblo, que toma mate con el vecino y que el vino es tinto o blanco y no petit verdot o cabernet malbec. Un tipo que no es considerado "gente como uno" por la gente canchera como el personaje principal.

Unfor dijo...

Pero es Aráoz?

Leno. dijo...

Si si, claro!