lunes, agosto 30, 2010

Pcs en el tacho de basura: alcanzamos a Japón, carajo!

Uno de esos recuerdos de la infancia que me vienen a menudo es una frase de un profesor de Música que tuve allá por 4to grado de la primaria. No recuerdo el nombre del mismo, pero todos recordamos su severidad y el sufrimiento causado. ¿Que estaba pensando al obligar a niños de 10 años a cantar "Alfonsina y el mar" o "Carta de un león a otro?" Canciones depresivas si las hay! Nobleza obliga, debo agradecerle el haberme proporcionado uno de mis latiguillos fachos preferidos, proclamado ante cualquier maltrato proveniente de un patovica, policía o cuidador de museo: "por no poder mandar a quien quisiera descarga su poder sobre las fieras".

Pero este no es el tema que nos compete, sino que el mismo gira en torno a una anécdota del susodicho profe de música: según nos contaba había estado por Japón, donde "hay un tacho en cada esquina y la gente no tira la basura al suelo", y donde "la gente tira los televisores y computadoras a la basura porque se compran el último que sale". Desconozco la veracidad de la primera frase, pero la última era cierta. En Japón al haber tanto consumismo y tanta tecnología se terminaba tirando equipos electrónicos que estaban casi nuevos a la basura. Todo el mundo tenía tele y todo el mundo compraba la tele último modelo, no existía el mercado para una tele vieja, que ocupaba espacio, y en consecuencia se tiraba a la basura.

"Que increible que debe ser Japón", me preguntaba hace ya casi 20 años. Hoy vino el técnico de PC  para intentar arreglar una máquina que anda muy lenta. Hacía falta ponerle mas memoria. Pero esa memoria ya no la fabrican mas. Es decir, con los programas de hoy esa computadora es inservible. Hay que donarla a algún extraño lugar donde usen programas de hace 7 años, o tirarla a la basura. Alcanzamos a Japón vieja!!!

La vorágine consumista-tecnológica nos alcanzó a todos, y hoy por hoy en muchas casas se acumulan productos que funcionan perfectamente, pero que no se usan: walkmans, discmans, camaras digitales de 2, 3 y 4 megapixeles, videocaseteras, mini disks (te acordás de los mini disk?!), celulares, minicomponentes, computadoras y hasta televisores!

Hace 30 años tener un televisor era un lujo. Llegaron hasta nosotros muchos televisores de las abuelas, con perilla para los canales, pero que seguían funcionando mas o menos bien. Se compró luego el primer televisor para el living de la familia, un  20 pulgadas que para la época era algo increíble.  Llegaron los 90s y bajaron los precios, entonces los pudientes se compraron un 29 pulgadas y mandaron el de 20 al cuarto de papá y mamá. Los que no podían tanto compraban un 14' para el cuarto y el de 20' quedaba en el living. Siguió la fiesta menemista y la gente empezó a poner tele en el cuarto de los chicos. Luego vinieron los plasmas y los LCDs y la renovación siguió siempre mas o menos con este esquema de rotación: mejoro la principal, la secundaria a papá, al nene, al hermanito, al cuarto de la abuela, se la doy a la tía...

Hasta que llegó un punto donde no quedaba a quien darle la tele que sobraba. A veces se pueden donar, pero otras veces tienen defectos cuyo costo de reparación es bastante alto. ¿A quien le vas a enchufar una tele de 14 pulgadas de hace 10 años si arreglarla sale 280 pesos y una nueva de 20 sale 500? La lectora de cd del minicomponente, no anda? ¿Para que la vas a arreglar si con la misma plata te comprás un mp4 que lo enchufás en cualquier lado? ¿A quien le vendés una camara digital voluminosa y de solo 2 megapixeles? ¿Donde se consiguen repuestos para una impresora rota?

Es la lógica capitalista, los productos están diseñados para ser tirados a la basura en pocos años y obligar al consumidor a pagar de nuevo por lo mismo. Se fabrican con poca calidad a propósito porque están pensados para durar unos meses, no como antes que hacían las cosas para que duren toda la vida. En lugar de reciclar y ayudar a los que menos tienen, tiramos a la basura y contaminamos. A pesar de que muchas personas estarían encantadas de recibir estos artículos viejos, la mayoría de la gente no se preocupa por esto y tira sus cosas que no usa. El producto anticuado va a la basura, al rico solo le sirve la tecnología de avanzada, sin pensar que al pobre le serviría cualquier cosa. Mientras el televisor y la heladera de la abuela todavía sirven, el 14 pulgadas que compramos hace 10 años está a la miseria.  Destruyendo el planeta no solo con la contaminación que genera lo que acabamos de tirar sino usando nuevos recursos para substituir el objeto. Pero estamos como Japón, vamos todavía!


"La historia de las cosas" documental que nos cuenta que el 70% de las cosas que compran los yanquis van a la basura antes de 3 años...

9 comentarios:

Nachabal dijo...

Leno, cuantos años tenes?

Leno. dijo...

veintipico, pero mis posts tienen licencia poetica .

Mauro dijo...

¡Eso es ser positivo! Es como en el Centenario (una mejor época): lo importante es poder tirar manteca al techo en París.
Está interesante el documental, y una parte me recuerda esto:

http://www.madboxpc.com/apple-16-de-julio-de-2010-no-somos-perfectos-pero-creemos-que-ustedes-son-imbeciles/

y también esto otro:

http://www.youtube.com/watch?v=xgZKjJt-TkU&feature=related
y otros videos que van apareciendo.

Y mientras escribo esto veo que justo está "Casi Angeles".

Mauro dijo...

De paso, ahora entiendo mejor esto:

http://pensanene.blogspot.com/2010/08/core-duo-que-pero-dame-una-486-y-dejate.html

...y tantas otras cosas.

Leno. dijo...

Jjajaj una chantada terrible lo de Apple y así es todo. Ahora la gente debe estar dandole al hijo el LCD que no es Full Hd, después "pasarán" el que no es LED, 3D, 3D sin anteojos y así hasta el infinito...

Leno. dijo...

Inventan cosas que nadie sabe para que sirven "tu pc viene con megachot?" "ahhh no pero sin megachot es como no tener pc, en 2 años la vas a tener que tirar a la basura". Me encantan las publicidades de TV, que te muestran la de ellos con High Garchin y en comparación la que no tiene High Garchin que se ve horrible. Pero dos meses antes que inventaran el High Garchin te ponian la misma imagen, pero la que se veía perfecto no tenía High Garchin. Ah entonces que no me dijiste que si me compraba una tele con SuperVision se veia perfecto, y ahora dos meses despues me decis que sin High Garchin se para el ocote, estamos todos locos?

Le Cuisinier dijo...

Leno... yo tengo un equipo de Disco Laser!!!!!!!!!!!!!!!! juaaaaaaaa!!!!!!

Leno. dijo...

Esos eran los antecesores al dvd pero con el temaño de un disco de pasta, no?

Le Cuisinier dijo...

Afirmativo... tengo un par de esos discos todavía. Eran gigantes! Monstruosos. Te sentías un pelotudo con un disco de esos en la mano.