miércoles, agosto 25, 2010

Me encantan los dicursos de la presidenta


Por mas irritación que produzcan muchos de sus medidas y modos, tengo que admitir que siempre que escucho a la Presidente hablar, me quedo enganchado. Porque dice cosas interesantes. Cuando deja la demagogia de lado expone ideas con una claridad y una convicción impresionante. A diferencia de la inmensa mayoría de políticos Cristina tiene un proyecto de país, sabe lo que quiere y tiene sobrados argumentos para justificarlo. El monopolio de los medios, la sumisión al FMI y EEUU en los 90s, la destrucción de la industria nacional, el derecho a igualdad de oportunidades para los pobres y pueblos originarios, el estado como actor principal de la economía en oposición al consenso de Washington, el derecho a un salario digno para los trabajadores, el desarrollismo... Pocos políticos pueden expresar convicciones ideológicas como lo hace la Presidenta.

Revisando el archivo, uno se sorprende que ya antes de asumir Néstor Kirchner proponía lo que terminó haciendo: meter preso a los militares, incentivar la industria nacional, brindar mayor financiamiento al sector educativo, fomentar el sentimiento nacional... a mas de 7 años de gobierno los kirchner (a grandes rasgos) siguen manteniendo buena parte de sus promesas de campaña, cosa que muy pocos argentinos pueden afirmar. ¿O acaso llegó la revolución productiva, el que puso dolares recibió dolares y está bueno Buenos Aires? Esa es la principal ventaja de los Kirchner sobre la oposición, los K tienen un norte, luego podrán tomar medidas aisladas, pero hay un concepto global. La oposición simplemente presenta quejas aisladas sin ningún proyecto alternativo. Nadie sabe que es lo que quiere, que país quiere De Narvaez, Lilita y compañía? ¿Alcanza para llamar "modelo de país" a un país sin retenciones, con Clarín haciendo lo que quiera y con el Indec ordenado?. ¿No se necesitará algún concepto mas de fondo?

El discurso de ayer de la Presidenta fue posiblemente uno de los mejores de su gestión. No podemos saber la veracidad de los hechos denunciados, pero eso correrá por el canal adecuado: la justicia. Quedó claro que es rídiculo que una sola empresa maneje el principal insumo para los medios gráficos y que el estado debe intervenir para garantizar la justa distribución del mismo, así como la libertad de prensa. Siendo otro acierto que sea el congreso opositor el que deba regular está situación. ¡Que hipócritas los medios de hoy que hablan de ataque contra la prensa! ¿Que todos los medios puedan comprar el papel al mismo precio ataca la libertad de prensa? ¿O que un grupo empresario que defiende oscuros intereses económicos sea el que decide quien compra papel y quien no?

Lamentablemente, como suele suceder, Cristina no se pudo aguantar y tuvo que cerrar el acto con la demagogia que la caracteriza. ¿Que tiene que ver que Clarín monopolice la venta del papel prensa con que el estado haya subsidiado a un chico humilde que ganó una medalla? Es como que cierre el discurso con "y ayer ayudé a cruzar la calle a una viejita", bárbaro te felicito pero que tiene que ver con el discurso histórico que venís exponiendo brillantemente desde hace dos horas?

Siempre termina los discursos igual "porque ellos, que quieren la vieja argentina, que apoyaron a la DICTADURA , y yo que desde este humilde lugar con el sacrificio de ser mujer y las trabas que me ponen les digo que no vamos a ceder a sus amenazas y vamos a seguir protegiendo a los niños huerfanos desnutridos de jujuy y a todos los cachorritos de labrador que viven con ellos; porque Clarín quiere un país para los ricos, pero nosotros creemos en un país para todos, un país donde también puedan haber cachorritos de labrador moviendo la cola; aunque a algunos les moleste. . . EVITA ERA BUENA!" (aplauso de pie y bombo)

Así es el kirchnerismo, se poyan demasiado en ese lado berreta que impulsa a la exaltación de las emociones. El populismo y el nacionalismo barato está siempre presente, y le quita entidad a las cosas buenas que hacen, lo que es una pena.

2 comentarios:

Tomás Marino dijo...

Leno, te comento en este blog porque supongo que a "por el mundo" no debés entrar más. Quería consultarte qué opinas sobre CouchSurfing, si es confiable y si te ha funcionado en inglaterra, ya que voy a hacer un viaje y tengo entendido que los hospedajes allá son los más caros de europa, o mejor dicho que la libra esterlina es la más cara de europa, je.
Espero tu rta, espero que no te moleste la desubicación del comentario en esta nota jaja.
Un abrazo! (Muy bueno el blog)

Leno. dijo...

Tomás, si está bárbaro Couch Surfing, de hecho hay un artículo en el blog sobre el tema, buscalo que está, suerte en tu viaje.