martes, agosto 17, 2010

Iphone 4g: La llamativa moda de llevar US$ 1500 de sombrero.

 Imagine señor usuario del transporte público que se encuentra sentado en un colectivo. Al lado suyo viaja un hombre parado, quien mete la mano en el bolsillo y saca un fajo de 1.500 dolares y se los pone a contar. No contento con eso se pasa los 40 minutos que lleva el viaje hasta Caballito jugueteando con los billetes, tan concentrado que casi se pasa de parada y se baja corriendo con los billetes aún en la mano. 

Exhibir dinero en público: ya es tendencia.
Seguramente pensaría que ese hombre es un imprudente, o peor aún, un pelotudo. Y seguramente estará en lo correcto. Entonces señor pasajero, por que se la pasa pelotudeando en público con su Iphone 4G cuyo valor liberado asciende a la friolera de $6.000? De acuerdo, si lo llaman por teléfono o le llega un mensaje quizás no tenga otra opción. ¿Pero realmente tiene tanta necesidad de consultar su facebook o ver las fotos de las vacaciones en el colectivo?  ¿De andar sacando fotos al re pedo por las calles del microcentro? ¿De pasarse 40 minutos sentado en el transporte público pelotudeando por los menues porque el señor todavía no aprendió a cargarle videos al chiche? ¿No piensa acaso que hay gente que necesita 3 o 4 sueldos o mas de 10 planes sociales para comprar ese aparatito? ¿Que hay gente que con $6.000 alimenta a su familia por varias semanas? ¿ Que si usted pasa exhibiendose con US$ 1.500 delante de gente que no tiene para comer es una provocación  que invita al asalto? ¿Y que en caso de producirse ese asalto va a ser mas culpa suya que del ladrón?  ¿No le enseñaron que es mala educación comer delante de los que tienen hambre? 

17 comentarios:

Emilio dijo...

6 lucas es mucho, igualmente dudo que alguien sea tan tonto de tener un iphone de 6 lucas e ir en bondi, supongo que la movilidad propia antecede a algo tan superfluo. Ojo que los chinos ahora ya no le ponen ipol ni nombres asi, cada vez copian las cosas mejor y con mas funciones, esta el iphone 4g chino que dice iphone, tiene la manzanita y toda la bola y sale $900, que me suena a un valor mas acorde para un viajante promedio de bondi.

Anónimo dijo...

A mi me parece hasta obsceno andar por allí luciendo artículos de lujo cuando como dices hay quienes necesitan lo más elemental.

Entiendo que cada uno tiene derecho de hacer lo que le plazca con sus ingresos pero me parece también que debería existir una conciencia de los que más tienen frente a las carencias de los demás.

Y.... si no existe esa conciencia, por lo menos -dada las condiciones que se viven- deberían pensar tantito los riesgos que corren cuando hacen alarde de sus muy costosas pertenencias.

O, no ven cómo muchos pierden la vida por dos pesos?

Siempre un gusto leerte!

Penélope.

Leno. dijo...

Pero si escribo esto es justamente porque me suelo cruzar al menos una vez por semana con un tipo paveando con su iphone en el tren, subte o colectivo y pienso "menos mal que me cruzas a mi y no a un ladrón". He visto chicas revolviendo la cartera para finalmente encontrar su Iphone en el bolsillo de la campera. A vos te parece andar con 6 lucas encima y no tener idea donde las guardaste? No toman conciencia del valor que tienen las cosas.

Claro que cada cual tiene derecho a comprarse lo que quiera, pero 1) cuidalo 2) tratá de no echarselo en cara a los que tienen menos.


En cuanto al Iphone chino, en mi investigación de mercado en Mercado Libre que antecedió está nota precisamente vendían un "Ipod original" a $900 pero "sin caja original" porque "se la sacan por cuestiones de aduana" mmmmmm....

Anónimo dijo...

Es justo lo que digo, no hacer alarde.
En cuanto a lo chino, no sé cuánto valga la pena tampoco arriesgarse por cosas fake.
Porque si las copias son tan buenas, no creo que si te van a robar, se tomen el tiempo de verificar su originalidad.
En cuanto a que la pérdida del objeto puede no importar por su costo menor en relación al original, hasta ahí, muy bien.
Pero igual el susto y quién sabe si más, te lo dan.

Saludos.

Pen.

Liessa dijo...

Yo coincido en que la ostentación es muy fea, pero decir que si le roban es por su culpa es como decir que si una chica anda en minifalda y la violan es su culpa por provocar.

(Igual no me entra en la cabeza cómo alguien puede gastar $6000 en un aparatito de esos)

Armando De Giácomo dijo...

La ostentación es muy argentina y se da especialmente en ese segmento social de los llamados "piojos resucitados". Tuvo su apogeo durante la decada menemista (perdón por la mala palabra) y ahora se vuelve a ver un poco con la aparición del inclasificable de Fort. El que saca su Iphone no está pensando en un posible afano, le importa más mostrarle a la gilada cómo progresó en la vida. Esa idea para él es más fuerte. Y lo más probable es que el tipo (o la mina) viva lleno de deudas, pero tiene su chiche de no sé cuántos mangos.
Saludos y muy buenos posts.

Leno. dijo...

Liessa, si vos te mandás a la villa en un BMW lo normal será que te roben y sería culpa tuya someterte innecesariamente a ese riesgo, como dicen "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer". Lógicamente que no se justifica el delito ni se exime de culpa al criminal, pero el concepto es que "te la buscaste". Si vas a la puerta de un boliche y te ponés a gritar "los patovicas son todos putos", no se justifica que el patovica te rompa los huesos, pero fue culpa tuya por provocar la situación.

Gracias Armando, tal como decís, cerca del colegio donde iba veía siempre un BMW estacionado en el garage de una casita que se caía a pedazos, el tipo tenía un auto mas caro que su casa!

Anónimo dijo...

Es sorprendente los prejuicios que delatan tanto el artículo como los comentarios. "Si entras a la villa con un BMW lo normal es que te roben", entre otros.
Los pobres son chorros envidiosos y los ricos insensibles que se tienen que joder. Lo mas probable es que quien tiene un iphone en un bondi, puede ser alguien que se lo compró a un chorro por $100 para el paco. Y si no fuera así, no veo el porqué se tiene que joder si se lo roban. Yo soy feo y no ando violando a las novias lindas de los tipos que me las presentan.

Leno. dijo...

1) Si te vas a hacer el pistola no te escudes en el anonimato. 2) Tu comentario es falaz y carente de argumentos. Acá y en la china en las zonas marginales hay mayores indices de delincuencia ya que los pobre necesitan robar para subsistir mientras que los ricos no. Las posibilidades que te roben un auto de lujo en una villa son bastantes mas altas que en Nordelta; es un dato objetivo no un prejuicio.

Nadie dijo que alguien por ser pobre automáticamente sea ladrón, lo que se dijo es que una de las principales causas de la delincuencia es la pobreza y por eso los políticos progresistas insisten en disminuir la pobreza como solución para combatir la inseguridad. Tampoco se dijo que los ricos por tener dinero deben resignarse a ser robados.

Lo que se dijo es que el que exhibe innecesariamente un artículo de lujo en una sociedad con altos índices de pobreza y criminalidad se está exponiendo innecesariamente a un riesgo y debe resignarse a soportar las consecuencias de su comportamiento imprudente y poco racional.

Tomá clases de lectocomprensión y pasate otro día, saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la lección. No me di cuenta hasta que lo escribiste de que lo tuyo no era prejuicio. Sólo describías un comportamiento imprudente de la gente con guita que muestra sus cosas a los que no pueden comprarselas.
Ahora bien, vos que no te escudas en el anonimato, re das la cara, y sos un lector que comprende todo ¿Haces algo por los pobres además de no mostrarle lo que tenés? (por su bien, claro). Haber si tu "conducta imprudente" te lleva a que te afanen.
Mejor argumento que los mios es acudir a índices que ni conocés y te lo dan masticados por la tele.
Tus argumentos son tan pobres y prejuiciosos que tengo miedo de mostrar los míos adelante tuyo, porque los estaría exponiendo a un riesgo innecesario de que me los afanes.
Seguí investigando en mercado libre, no vaya a ser que salgas a la calle y te roben.
Por cierto, ya encargué el dvd de las clases de lectocomprensión, así yo tampoco tengo que salir de mi casita y ahora estoy mas tranquilo y seguro.

Leno. dijo...

jaja ahora me decís que no tengo calle? Que tiene que ver la imprudencia de la gente que usa iphone con que yo ayude o no a los pobres?

Tu respuesta no contiene ningún tipo de argumento y no es ni por asomo una crítica concreta y razonada; por lo que me resisto a participar de un intercambio de tan pobre nivel discursivo.

Anónimo dijo...

No entendiste nada...o sí y te haces el que no. Que se yo.

Suerte

Leno. dijo...

Totalmete de acuerdo, no entendí nada porque lo que comentaste no tiene relación alguna con lo que se desprende de la lectura del texto y no contiene fundamento alguno que sustente tu opinión.

Anónimo dijo...

La verdad un articulo que lo único positivo es tengan cuidado como expone las cosas de valor que tiene.
Porque por lo demás ignora que el iphone es un dispositivo fantástico de entretenimiento. ¿Donde mejor de usar que en un colectivo por 40 minutos? Ostentación al que tiene hambre? en un colectivo? Si tenes plata para el colectivo no deberías tener hambre, no de verdad. Después de todo te comerías una manzana por el precio del colectivo antes de gastarte la plata en eso.
Y no podes jamas justificar el robo porque alguien mas le pone en la cara algo que quiere o es valioso. Porque en ese pensamiento esta el de "vos tenes y yo no por eso dame!". Como si eso justifica todo una necesidad ajena te impone la obligación de darle, y sino el te quita por la fuerza y esta justificado por no tener.
Para mi la mala educación no es comer delante del que tiene hambre es no compartir. Pero se comparte todo la comida como el trabajo... después de todo el que tiene para comer se lo suele ganar trabajando.
Victor.

Leno. dijo...

Victor, se nota a la legua que nunca te tomaste un colectivo en Argentina, te cuento que la gente carenciada sube para pedir, vender chucherias, y en el caso del tren o el subte directamente viajan sin pagar ya que no hay demasiados controles que digamos. Incluso hay gente que duerme adentro de los trenes y subtes. Los ladrones incluso pagan el boleto para subir y robar aprovechando los amontonamientos de gente.

Si lees lo que escribí en ningún momento justifico el robo, sino que digo que es culpa de la víctima. Andar con iphone en el transporte público (donde abundan los arrebatadores)es como dejar tu televisor en la puerta de tu casa y esperar que no le pase nada. Está mal que te lo roben, pero el gil que no lo cuidó como correspondía fuiste vos.

Anónimo dijo...

Yo creo que, efectivamente, estás justificando el robo.

Alejandro Gomez.

Leno. dijo...

Yo creo que efectivamente tienes serios problemas de lectocomprensión.