miércoles, agosto 18, 2010

Colectivos: un aparato para controlar al aparato que controla.


Un par de muertes mediáticas y los políticos se ponen como locos para buscar salidas tan efectistas como inefectivas para los problemas endémicos de nuestra sociedad. Pasó con la violencia en el fútbol donde dijeron "vamos a poner camaras en todos los estadios" y muchos pensaron "ahora sí se termina con la violencia para siempre". Los clubes se endeudaron para adquirir la tecnología y todo siguió igual,. Claro, a nadie se le ocurrió terminar con la cadena de complicidades entre dirigentes, barras bravas y políticos.

En lugar de buscar soluciones de fondo a largo plazo se ponen parches costosos y efectistas que no sirven para nada, mucho ruido y pocas nueces. Ahora quieren poner un GPS para controlar la velocidad de los colectivos. Controlar la velocidad... no habían puesto hace ya mas de una década limitadores de velocidad a todos los colectivos? ¿No hay acaso una ley vigente que exige que ningún colectivo pueda andar a mas de 60 km/h? ¿Si la ley que pone el aparatito para ir a 60 está y nadie la respeta, que nos hace pensar que se va a respetar esta nueva de los GPS? ¿De donde van a salir los fondos para pagar los GPS y a los encargados de monitorearlos? ¿Si se quiere reducir la velocidad, no sería mas eficiente hacer cumplir la ley que ya existe en lugar de ponerse a sacar otra nueva? ¿Y de que me sirve que el colectivo vaya a 30 km/h cuando el chofer dobla sin mirar y yo estoy en medio de la senda peatonal? ¿Es la velocidad la principal responsable de las muertes o lo es el hecho que los colectiveros sean impunes a las infracciones de tránsito por su "inalienable derecho a trabajar"? ¿No influye también el abusivo trato que sufren los choferes a manos de inescrupulosas empresas de transporte?

Es como cuando la gente se queja de la inseguridad y pide leyes mas duras, cuando el problema no es la falta de leyes sino el incumplimiento de las que existen. Haceme todas las leyes que quieras, pero si nadie las va a cumplir es lo mismo que nada.

No hay comentarios.: