viernes, julio 02, 2010

Extra extra, la justicia apesta!

Como si faltaran pruebas para afirmar lo del título esta semana nuestros queridos magistrados nos dan sobrados motivos para confirmar aquello que "la justicia argentina rara vez hace justicia".

Ayer fue el sobreseimiento de Luis D`Elia por la toma de la comisaría, según dijeron nuestros magistrados la causa prescribió. ¿Como puede ser que prescriba una causa basada en un hecho público con múltiples filmaciones y testigos? Si te prescribe una causa con tantas pruebas como esta, con personajes tan importantes vinculados, que queda para el hijo de vecino que denuncia un robo o una violación?

Luego de decenas de nulidades, cambio de juez, dos allanamientos y una requisa, hoy nos enteramos que fracasó el estudiode ADN de los hijos adoptivos de Herrera de Noble. ¿Hace cuantos años que están dando vueltas con este caso sin llegar a nada? Está la ley, está la orden judicial, como puede ser que todavía no se sepa nada y que todo siga como el primer día?

A De La Rua lo sobreseyeron por las muertes en el 2001 recién hace unas semanas, casi 10 años después. El juicio contra Menem por la venta de armas llevá mas de 10 años sin resolución. El juicio por el accidente de LAPA demoró 11 años para afirmar que eran todos inocentes. El caso de las valijas en EEUU tenía condena firme a los dos meses, mientras en nuestro país sigue como el primer día y seguramente demorará otros 10 años para quedar en la nada.

Si en estos grandes casos con exposición pública pasa esto, imaginense en los casos de una mujer humilde que denuncia violencia domestica. El problema, además de la corrupción y la incompetencia de ciertos jueces, reside principalmente en el obsoleto Código Penal que tenemos, y en la rigurosa interpretación que hacen los magistrados de las garantías y tratados internacionales. Como expresé mas claramente acá, compartiendo algunos puntos de vista con Zaffaroni, el Código Penal necesita una reforma urgente. Que condenen a 30 años de prisión a Menem dos meses antes que se muera no es justicia.

No hay comentarios.: