jueves, junio 24, 2010

Si estamos tan bien, porque crecen las villas y la mortalidad infantil?

 Clarín miente. Página/12 miente. Los medios mienten. La única verdad es la realidad y la única realidad que conocemos con certeza es la que nos toca vivir. Por eso puedo decir lo que sé.




. Se que a los empresarios que vienen a mi estudio jurídico y que se quejan de los Kirchner no les alcanzan las palas para levantar las fortunas que están levantando. Salvo cuando les retienen la mercadería en el puerto por "una orden de arriba" en cuyo caso pierden clientes y dinero. Del mismo modo que cuando de un día para el otro un piquete o un paro les impide exportar y pierden mercados internacionales.


Se que los bancos y las sojeras están realizando operaciones millonarias con regularidad por la éxitosa cosecha.


Se que no se puede conseguir determinados modelos de televisores LCDS porque la demanda superó a la oferta y se quedaron sin stock. 


Se que en el microcentro una ensalada o un sandwich salen mas de 22 pesos y que la gente almuerza ahí todos los días. Sumado a la gaseosa miles de oficinistas gastan unos 600 pesos por mes en almorzar. Cifra cercana a los 900 pesos que le deberían alcanzar para vivir por un mes al 70% de los jubilados.


Se que el fin de semana es imposible conseguir entradas para el cine o el teatro sin reserva previa, y que la gente hace cola para entrar a los buenos restaurantes. En Lomas de Zamora, donde vivo, el centro pasó de estar vacío a rebozar de restaurantes que te cobran $40 una milanesa con papas fritas, pero que están siempre llenos. Que hay tantos autos que no se puede estacionar y abrieron nuevas playas de estacionamiento.


Se que las casas de ropa de marca están llenas y que si vas un día después del día del padre no podés cambiar nada, porque vendieron todo y no tienen talles ni colores.


Se que la calle están llenas de patantes G, H e I, autos 0KM como no se veía desde los noventa. Buena parte de ellos son de esos que salen mas de $ 80.000.


Se que muchos conocidos que vivían en humildes departamentos de 50m2 ahora suben a Facebook sus fotos en Europa.


Se que cuando viene cualquier zapato norteamericano a tocar la guitarra las entradas se venden a 500 pesos e igual se agotan.


Lo que me desmuestra que los sectores medios y altos no la pasan nada mal.


Pero también se que cada vez se ven mas chicos pidiendo en la calle. 


Se que el Lomo es considerado un corte de ricos y que el año pasado salía 25 pesos. Hoy por ese precio se consiguen cortes tradicionales de la clase obrera como la tapa de asado, que el año pasado rondaba los 15 pesos. Los salarios no subieron en esa proporción, entonces la clase obrera tendrá que pagar el precio de un corte de rico para seguir con su dieta histórica? Por supuesto que no, por eso el consumo de carne cayó drásticamente.


Se que antes uno cada tanto veía gente durmiendo en la plaza o en edificios públicos, y que hoy es una excepción encontrar una plaza o edificio público sin gente durmiendo. Los campamentos en las plazas son cosa de todos los días como la gente lavando la ropa en las fuentes. Eso antes no era tan común.


Se que la Villa 31 antes no era tan grande ni tenía tantos pisos.


Se que hace 5 años no había una villa de 15.000 personas a 30 cuadras de mi casa. La villa "14 de noviembre" nació en pleno Kirchnerismo en una provincia Kirchnerista y un municipio Kirchnerista. Gente que no cayó del cielo, sino que vivía en la zona.


Alquilo por $ 250 una pieza acá en Budge, donde vivo con mis cuatro hijos. Cuando me enteré de que estaban entrando, le pedí ayuda a mi yerno para tener un terrenito"(Rosa Cabrera, Chilena 54 años)


En la 17 de Noviembre viven sin luz, gas, cloacas ni agua, 15.000 personas que eligieron eso antes que vivir hacinados en otro lado. Si hay tanta distribución de la riqueza como dicen los K, los pobres no tendrían que irse de la piecita alquilada a una casita alquilada en lugar de irse a poner chapas a un descampado? 


Según la estimación difundida por el propio ministro de Desarrollo Social bonaerense, a partir de un estudio efectuado por la Universidad de General Sarmiento, hasta 2006 había un total de 819 villas de emergencia en los 25 distritos del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), incluyendo en ese censo a los asentamientos villeros porteños. Refuerza ese dato la verificación de que entre 2001 y 2006 la población total del AMBA aumentó en un 6,6 por ciento (de 8,6 a 9,2 millones de personas), pero en las villas ese incremento trepó hasta el orden del 57,5 por ciento.


Según el trabajo, compilado por la antropóloga María Cristina Cravino y publicado en noviembre de 2008 con el título de Los mil barrios (in) formales, si en 2006 las villas del conurbano acogían a 1.051.519 personas, en la actualidad esa cifra ha superado los dos millones de residentes..


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2006 se sumaron 24 nuevos asentamientos precarios con una población estimada en 12 mil personas, mientras que el total de habitantes de villas en la Ciudad Autónoma ascendió de 108.056 en 2001 a 167.500 en 2008, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo local.


La gota que colmó el vaso es el anuncio que en el distrito mas rico del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creció la tasa de mortalidad infantil por primera vez en 5 años. Según dijo el ministro de Salud porteño,   ese crecimiento se debe a "un 50% más de muertes neonatales precoces (durante la primera semana de vida), por causas no reducibles ni tratables".  El 45,5% de las muertes fueron por prematuridad o bajo peso al nacer (16,3%), malformaciones congénitas graves (16,6%), problemas respiratorios (6,5%) y edema pulmonar (5%


No le creen a Lemus por ser Macrista?  Entonces escuchemos lo que le dijo la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerutti, a Página/12: "la falta de educación sexual y de respuesta a las adicciones, lo cual repercute en los embarazos adolescentes: lo que hace falta es acompañar a las madres vulnerables, las que tienen problemas de alimentación, las que no van al hospital a hacerse controles, las que no saben cómo alimentar a su bebé, nacido en un sistema de hospitales públicos que no funcionan. El aumento de la mortalidad infantil es indicio de colapso social y ausencia del Estado”.


Podrá haber cierta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Pero la causa fundamental del aumento de la mortalidad infantil es el aumento de la pobreza. Por mas incompetente que pueda ser Macri, si lo ponés de intendente en Suiza no va a aumentar la tasa de mortalidad infantil; porque el bienestar económico de la capital de un país dependen en un 90% del modelo económico utilizado por el Gobierno Nacional


La mayor cantidad de casos de mortalidad infantil, según las estadísticas, se reportó en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Como vimos anteriormente en estos barrios aumentó la cantidad de habitantes en las Villas. Si en zonas residenciales tradicionales hay una tasa de mortalidad baja y en las villas hay una tasa alta, si crecen los habitantes de las villas naturalmente va a crecer la tasa de mortalidad, independientemente de las politicas de salud.


¿Que es lo que sé entonces?


Se que los ricos son cada día mas ricos, que compran autos y LCDs, gastan fortunas en comer, se van de viaje y se divierten en  carísimos espectaculos.


Se que cada vez veo mas pobres, mas villas, que cada vez se mueren mas niños y los que no mueren tienen que trabajar desde los 4 años.


Se que esta situación no mejoró en los últimos años. Ni siquiera se mantuvo estable. Sino que empeoro drásticamente con un gobierno que se dice "nacional y popular".


Se que mientras todo esto pasa el gobierno se gasta cientos de millones en darle futbol para todos y decodificadores de High Definition a la gente que necesita comida, salud y educacion. Que compra empresas fundidas como aerolineas argentinas y planea el tren bala mientras cientos de pueblos siguen aislados por los ramales de tren que cerró Menem. Que las multinacionales se siguen llevando nuestros recursos naturales, expulsando a los pueblos originarios y contaminando nuestras tierras. Que a pesar de la dialéctica progresista la realidad indica que en 6 años los Kirchner no lograron que los pobres estén mejor, sino todo lo contrario. Cada vez hay mas pobres e indigentes. A pesar que la economía supuestamente crece a tasas chinas, ese crecimiento no se distribuye entre los pobres y se lo quedan los ricos.


Se que 5 años es suficiente para cambiar las cosas, y que los Kirchner lo único que hicieron fue dar manotazos de ahogado en el cuarto año con la Asignación Universal por Hijo. Se que esto no es lo que quiero para el país. Estoy cansado de "los menos peores". Quiero que el próximo presidente sea alguien que cambie las cosas, de una vez por todas.


Todo esto que se no me lo dijo Clarín, no lo ví en TN, es lo que cualquiera puede ver cuando sale a la calle. La única verdad es la realidad, y la realidad es que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.  



8 comentarios:

Armando De Giácomo dijo...

La foto que ilustra el post se la podés mandar a los de "678"; Barone la transformaría como por arte de magia en un hecho positivo. Jajaja!!!!
Ahora hablando en serio, me animo a decir que el gran caudal de votos de los Kirchner proviene precisamente de ese segmento postergado al que te referís más abajo. O sea que el Gobierno deduce lo siguiente: "si a estos vivimos cagándolos e igual nos votan, ¡¡sigamos cagándolos!!". Y ojo que este razonamiento no lo inventaron los Kirchner, ¿eh? Se viene aplicando en la Argentina desde hace décadas...

leno. dijo...

Eso es curioso Armando, los que mejor están como los del campo son anti K, los que peor están, la gente humilde, los votan. El mundo del revés.

Gustavo dijo...

Interesante el comentario. Lo que pasa es que es asi. Como digo yo. A los gobernantes no les interesa que la gente tenga trabajo y educacion. Cuanto mas pobres e ignorantes mejor. Asi pueden dominarla como ganado y perpetuarse en el poder. Cosa que ya hacen. Y si surge alguien que no es de la rama de ellos bien se encargan de voltearlos. Como le hicieron a Illia o Alfonsin.
Y seguramente pasaran los años y nos seguiran gobernando los hijos, sobrinos o nietos de Kirchner, Menem, Reutemann, Duhalde, Moyano, Rodriguez Saa, Macri, etc
Porque en el fondo, por mas que quieran maquillar sus discursos y seducir a la gente adaptandolos a las ideologias que estan de moda, en la practica resultan ser todos iguales.

Leno. dijo...

Exactamente, no hay políticas de estado, se gobierna para la próxima elección. Si a Macri le mide apoyar el matrimonio gay, lo apoya, si le mide prohibirlo lo prohibe; no le importa si es bueno o malo para la soceidad. Las medidas mas progresistas de los Kirchner vinieron solo después de perder las legislativas, antes de eso era el modelo económico de Duhalde/Lavagna con Derechos Humanos y nada mas.

Anónimo dijo...

Yo se que este post es viejo, pero me sorprendio que alguien tambien de fije que todas las patentes de los autos son de los ultimos 2 o 3 años!! Yo no entiendo como si mi vieja me cuenta que en la escuela donde labura, los chicos van sin comer, los fajan de lo lindo en las casas, tienen madres esquizofrenicas que no los bañan (y eso que la escuela esta en pleno centro de lomas!), veo desde el balcon a la gente dormir a lado de las vias del san martin, hay otros que tienen autos patente J! es INCREIBLE. Yo se que no entiendo nada de politica, de negociados, de alianzas (te lo digo cada vez que te veo!) pero es cierto que esos son los hechos, sin filtro de ningun grupo clarin ni una mierda!

Besos

Leno. dijo...

Cada vez que me ves? Sos un amigo mío o sos un seguidor psicotico del blog obsesionado que me espía estilo Stephen King

Anónimo dijo...

JAJA, Floencia, del colegio, (que pelotuda me siento escribiendo esto!). Es como cuando llamas re emocionada para el dia del amigo y el otro te dice: "Gracias, quien habla?" Osea que ni tenia tu numero agendadoooo!!!

Yo, que necesito de tus posts para mas o menos ir viendo que pasa con estos politicos y quien es el ministro de cada cosa. Voy ganando interes, algun dia posteo algo interesante.

Beso

Leno. dijo...

Ajajaj eso del día del amigo es te-rri-ble!! Pero peor es cuando te cruzás a alguien en la calle que no tenés ni puta idea quien es y te dice "Que haces pibe tanto tiempo, al final pudiste levantar el 4 de Derecho de Familia o te volvieron a cagar como te pasó con el guacho de Civil I? Se sabe toda tu vida y vos ni idea como se llama!