martes, junio 22, 2010

Las publicidades que no te publicean ya son tendencia.

Se las hizo Belén, se las hizo Belén, ojalá que su hermana se las haga también. La melodía al ritmo del "Feliz cumpleaños" resulta original, divertida y difícil de olvidar para el radioescucha. Todo lo que tiene que tener una publicidad, salvando un pequeño detalle: que Belén se haga las tetas y que sus compañeros se lo festejen no me genera la necesidad de comprar ningún producto.  Es cierto, la publicidad termina con una frase estilo "Cualquier excusa sirve para festejar, tomate una Brahma". Pero esa frase no tiene nada que ver con el resto de la publicidad, e incluso la frase "cualquier excusa sirve para festejar" podría continuarse con "comprate un LCD" "andate a Mar del Plata" "cambiá el auto". De este modo quien les escribe estuvo al menos un mes antes de enterarse que "la publicidad de las tetas" me estaba vendiendo Brahma.

Como este ejemplo se pueden citar miles. "El mundial te transforma", esa publicidad que dicen "nos falta construir un penal para argentina", y al oir el concepto cuasi futbolísitco los hombres se tranforman en zombies. Buenisimo! Pero un zombi futbolístico no me está vendiendo nada. Se que era algo con un desodorante, pero al día de hoy no se si era de Axe o Rexona, porque lo memorable de la publicidad es el zombie, no el producto.



 Al igual que la de Movistar que muestran gente haciendo figuras en una cancha de fútbol, el chorizo, chorizo mariposa y que se yo. Termina con la frase "juntos somos capaces de cualquier cosa". Ajá, y que cuernos tiene que ver esa frase y el chorizo con comprarme una línea movistar? Reemplace el logo final de Movistar por el de "Lavadero los hermanos" o "Ferretería Don Antonio" y el resultado es exactamente el mismo. O todas las publicidades del mundial. Gente tirando papelitos celestes y blancos, una variante de "vamos argentina" y te tiran el producto. Alguien se acuerda que publicidad del mundial pertenece a cual producto?

Sin saber un pomo de publicidad estoy 99% seguro que el proceso creativo consiste en fumarse un porro y pensar una situación graciosa o absurda. Se la guarda en el cajón y cuando viene un cliente se agrega el producto al final de la situación inventando una frase que conecte ambos. No tengo un porro a mano, pero así al azar se me ocurre a ver... un tipo llega  a la cocina, mete la mano en un frasco y saca un sorete. Lo tira, agarra otro frasco otro sorete, y así un ratito. Funde a negro, "estás cansado de no encontrar lo que buscabas? Si todo te parece una mierda probá los Alfajores Miguelito. Miguelito el alfajor que estabas esperando". O lo mismo pero cambie Alfajores Miguelito por Seguros Gark, Autopartes Manolo o Funeraria El Cabezón. Cualquier cosa funciona.

Otra posibilidad es el cliché que de tan repetitivo no deja nada, como son las publicidades de fiesta y/o mujeres voluptuosas con poca ropa. Hace 30 años puede ser que la gente pensara "Hombre tener cigarrillo, hombre tener mujer, yo tener cigarrillo yo tener mujer". Pero ahora es tal la cantidad de culos publicitarios a los que estamos expuestos que resulta extraño hacer 200 metros sin encontrarse con uno. Ya no nos venderá solo los productos tradicionales vinculados a los culos, sino que pueden variar desde un perfume hasta una amoladora o una revista científica. El pensamiento entonces se reduce a un mero "ah otro culo" y seguir caminando. Sumado a que photoshop mediante todos los culos son igual de perfectos, es humanamente imposible poder distinguir los culos entre sí y mucho menos acordarse cual es el culo del desodorante y cual el de la máquina de cortar el pasto. Ya no se da más eso de que comprando tal producto te llenás de culos, ahora comprando cualquier cosa te viene un culo de regalo. El culo ya no tiene el poder publicitario que solía tener, como las cucarachas se hacen inmune al Raid y tienen que cambiarle la formula cada tanto, la humanidad se hizo inmune a los culos. El problema es que los gurues del marketing nos siguen dando culos, sin darse cuenta que ya no produce el mismo resultado.

Los tipos en vez de pensarte una publicidad exclusiva tienen un archivo de "situaciones graciosas" y otro archivo de "grandes culos de ayer y hoy", se lo engrapan al producto y listo, clink caja. Una publicidad efectiva en cambio es la de Alfredo Casero de Garbarino, si el celular no te celulea vení a  Garbarino. Y sí, si quiero comprar celulares o lavaropas pienso en una casa de electrodomésticos. O la del Hipotecario que repetía "PLAZO FIJO PLAZO FIJO". Banco-Plazo Fijo, si, tiene lógica, lo retengo. "Que grande esta tarjeta". Tarjeta-es grande por tener descuentos-me la da el banco, sí, me acuerdo. No serán taaan piolas e irreverentes, pero funcionan, publicitan, a diferencia de los gags que nos suelen presentar. En fin, ya no se a que apuntaba con este post, ah sí, que esos flaquitos del marketing y la publicidad son unos terribles ladris.

10 comentarios:

Nan dijo...

Para mi las peores son las de los autos. No viste esa que la gente va al psicólogo porque salió un modelo más aggiornado? Muy boluda...!

Leno. dijo...

Ah si, me olvide de esa, que no tengo idea de que auto es, por supuesto.

Anónimo dijo...

Es cierto, si hay abuso de elementos, al rato te da igual no?.
Tal cuál dices.... uno más. de qué?, mmmm quién sabe....

A mí me pasa que los anuncios chocantes, me hacen acordar del producto.... si, claro, pero para NO comprarlo!!!!

Creo que el porro que se echan los creativos, lo deberían repartir a la población en general.... para poder ver lo que ellos ven!, te juro.

Hay publicidades, que las tienen que explicar como teoremas para que el usuario común y corriente - léase yo- entienda siquiera de qué se trata el rollo, sobre todo las de grandes espectaculares de millonarias campañas, que pasas, ves.... y pensadas para decírtelo todo de un vistazo.... no te dicen na-da!

Saludos!!!..... y sí, nos vemos en octavosss!!!!

Suerte al ratito!!!! Avanti Argentina!

Penélope.....

(uno de estos días, por fin me registro, ji)

Anónimo dijo...

(Emilio sin log). Y daleeee con el palo a los que laburamos en publicidad. Yo no estudié marketing pero laburo para una agencia de publicidad y lo veo de otra forma a pesar de que no me gusta el porro. Hay distintos públicos y distintos clientes, a la agencia no es que le dicen: che hace lo que se te canta, a veces quieren algo especifico y directo como la de garbarino o la tarjeta para introducir o reforzar presencia de marca para que quede en el imaginario de la gente, o para que vuelva a estarlo si hacía mucho que no estaban publicitando. Por otro lado pensa en rexona, o en quilmes, alguien no conoce el producto? entonces piden otro tipo de publicidad, mas prolongada, a veces mas artistica, pero generalmente buscan otro enfoque. Por otro lado te invito a ir en noviembre al ojo de iberoamerica (una especie de martin fierro pero de publicidades) ahí vas a ver la lucha que hay también entre agencias por hacer la mejor publi y ahi vas a encontrar otro argumento para entender por que no todos hacen cosas simples como la de garbarino, que si bien es efectiva nunca ganaría un premio. En fin esto simplemente es una explicacion a la pregutna que te haces, no estoy defendiendo que se hagan publis mas rebuscadas, a algunos les gusta y a otros no.

Armando De Giácomo dijo...

Para mí la tanda publicitaria es zona muerta. No le doy ni cinco de pelota. Los publicistas se cagarían de hambre si todos son como yo.
En cuanto al tema del post, creo que lo que se busca con los comerciales rebuscados (valga la redundancia) es que se hable del producto desde otro lado. "¿Viste la publicidad de Pirulo?", es el comentario en la oficina o en el café. Nadie la entiende pero todo el mundo habla de ella. Misión cumplida, dirán los publicistas.
Saludos.

Leno. dijo...

Emilio, obviamente que no hay que tomarse el post a pecho porque está escrito por el lado humóristico. De todos modos, el fin de la publicidad es hacer publicidad y no ganar premios. Entonces por mas creativo que sea, si no genera ventas es plata tirada.

Como dice Armando, lo que se busca es el comentario en la oficina. Pero al ser todas las publicidades tan voladas, esto se da cada vez menos. Y cuando se da se dice "viste la publicidad del karateka" "si que buena que está, de que era?" "No me acuerdo".

El cliente quiere vender su producto, no hacer cine arte, ganar el premio a la creatividad, ni el festival. El publicista tiene que trabajar para el cliente, no para el!

Emilio dijo...

Leno no me lo tomé a pecho, pero la pregutna que te haces en el post es una pregunta que se hace muchisima gente. Queria explicar como lo vemos desde una agencia de publicidad. - Che pero si la publi de freshi se la acuerdan todos y posiciono a una marca por que no hacen todos publis asi? Por que posiciono a una marca como una marca mersa que era lo que estaban buscando que se piense en algo barato al verlo en la gondola. Garbarino no se si lo busco pero es una publi simple de bajo presupuesto, con un tipo popular como el gordo casero. Las marcas grandes quieren hacer superproducciones con un presupuesto alto, y uno trabaja justamente para el cliente, se hace un torbellino de ideas entre los creativos (obviamente muchas ya estan preconcebidas por gente fumaporro en mayor o menor medida) y el cliente elige, casi siempre las marcas grandes buscan cosas abstractas y rebuscadas por que no necesitan tanto del marketing publicitario simple y directo por que sus ventas no dependen de eso. Si cocacola pone o no publicidad en la tele no incide en las ventas en el super como si sucede con una tarjeta de debito con beneficios concretos. En ese caso de una tarjeta es logico que se busque un mensaje directo para hacer saber a la gente que descuentos tiene. Ganar premios da prestigio y no solo para las agencias si no para las marcas.

Leno. dijo...

O sea que muchas de las publicidades no se hacen para vender, sino simplemente para figurar un ratito... eso me cierra con algo que me dijeron una vez, que las grandes compañías llegado un punto prefieren despilfarrar la plata en publicidad porque les conviene por el lado impositivo, pagan menos ganancias descuentan del IVA y queseyo. Gracias por el aporte.

Lucas dijo...

No podés meter todas las publicidades en la misma bolsa. Las que citás son desastrosas, pero hay muchas otras que son geniales. Llegué a tu blog buscando info sobre la de brahma, ya que NUNCA entendí que joraca decía el cantito (y a cada rato me la pasan en la radio); y me pareció una peor cagada de la que había entendido. Te venden la excusa de festejar por cualquier pelotudez, y encima festejan que una mina se hizo las tetas... Genial, después festejemos que la flaca se hizo anoréxica =)

Estos tipos no tienen un ápice de ética ni de creatividad.

Leno. dijo...

Lógicamente que no se puede meter todo en una misma bolsa, siempre hay excpeciones. No se quiere analizar acála creatividad, etica o calidad de los publicitarios, sino simplemente la función que debería cumplir el aviso publicitario: publicitar. Y me parece que en una proporción muy, pero muy importante, la publicidad no publicita.