viernes, junio 18, 2010

6,7,8 defendiendo la represión, estamos todos locos?!

Ayer enganché 6,7 8, y parece que alguien había acusado al gobierno de reprimir o algo así. La discusión que siguió parecía copiada de este humilde blog: que el estado tiene el monopolio de la fuerza, que si se viola la ley está obligado a impartir orden, que es una idiotez olímpica referirse a la represión con connotación negativa ya que es una función básica del estado, que represión era la dictadura y que no se puede hablar de represión progre., etc etc. Espectacular muchachos, lo único que no entiendo es porque se pasaron los últimos meses calificando de neonazi a cualquier funcionario macrista que insinuara tomar alguna medida contra los piquetes.

Ayer en Bariloche por un caso de gatillo facil destrozaron una comisaría, y saquearon un supermercado. La policía reprimió titularon los medios. Como que reprimió? Que querés que haga que dejen que se lleven todo el supermercado? Que haya excesos es otra cosa, lo repudiable es la violencia innecesaria, no que la policía haga cumplir la ley. Que tiene que ver protestar por un caso de gatillo facil con chorearse una media res, eh? Por mas justificado que sea un reclamo, el fin no justifica los medios. Si me matan un hijo no me da derecho a quemar un shopping, si el profesor me amonesta no me da derecho a cortar Callao y joderle la vida a 100.000 personas. El miércoles había OCHO tipos cortando Corrientes. Dejaron dos carriles libres, no por bondad, sino simplemente porque el número de manifestantes aún poniendo banderas entre sí no alcanzaban para cortar toda la avenida.

En un estado de derecho los problemas se resuelven en la Justicia, no en la calle. Mas en un país como el nuestro donde tenemos la bendición de tener jueces extremadamente garantistas que favorecen los derechos del trabajador, del paciente, del consumidor, del medioambiente., y cuando un amparo se resuelve en 48 hs.

Se puede terminar con un piquete sin matar a nadie. Si la gente no obedece se agarra a uno entre 8 y se lo detiene, se lo procesa y se lo mete preso. A ver si en el próximo piquete se animan a desobedecer. Lo que sucede hoy es como si dejaran de meter preso a los que roban. Mañana tenés a todo el mundo, incluyendome, afanando. Por algo la gente roba música por internet y no en Musimundo, porque en Musimundo hay castigo y en internet no. Con está técnica de amenazar con meter presos a los piqueteros el Gobierno demostró en Gualeguaychú que con decisión se puede romper un piquete sin recurrir a la fuerza bruta. Un acierto político brillante.

Lo que pasa, es que normalmente reprimir significa ponerse en contra de un sector del pueblo. "El gobierno atacando a los pobres estudiantes/trabajadores/desocupados/ruralistas(!?)". Y a la triste clase dirigente que tenemos le interesa mas ganar elecciones que gobernar bien. Hacer cumplir la ley, garantizar la justicia, evitar la anarquía, son cuestiones secundarias. Lo importante es sonreir y lanzar proyectos "para todos", buena onda, tudo bom tudo legal. Ni siquiera los tipos de derecha como Macri se animan a controlar a los piqueteros, lo que es mas criticable aún. Encima de incompetentes son hipócritas. El tipo tiene el convencimiento que lo correcto es reprimir, pero como no le conviene políticamente no lo hace. El funcionario que piensa que no hay que terminar con los cortes es un incompetente. El que piensa que hay que terminar con los cortes, pero por conveniencia no lo hace, además de incompetente es un chanta.

 Hasta que alguien decida ponerse los pantalones largos la cosa no va a cambiar. Se podrá cerrar un puente internacional por un capricho local, y cualquier grupo de millonarios podrá impedir que los camiones transporten comida, generando inseguridad jurídica, complicando la economía y generando pobreza.

3 comentarios:

Galliano dijo...

El post es sorprendente para el que está de acuerdo, e irritante para el que disiente. ¿¡Cómo es que no tiene comentarios!?
Después todos se apiñan en Ramble Tamble, donde Artemio amenaza con cerrar el blog, los comentarios, etc...
Los comentaristas son(mos) como las histéricas.

Leno. dijo...

jaja gracias Galiano por el comentario, yo la verdad que no entiendo a mis lectores. Los posts que escribo pensando "no sabés la crispación que se va a armar con esto", no pasa nada. Después escribo tres renglones sobre una pavada y se arma la guerra progre-garca. Por lo menos el Google Analytics dice que siguen ahí...

Anónimo dijo...

Hola Leno,

No había pasado.... el mundial, tu sabes; y esta semana, tenis también.

Para mí, estas cuestiones son siempre difíciles de definir. Encuentro complicado hacer el análisis que se debe de las situaciones y sobre todo saber qué es lo que corresponde!

Cuándo diablos son represiones, cuándo derechos del pueblo, cuándo abusos de autoridad, cuándo exigencias legítimas....

Saludos!

Penélope.