miércoles, mayo 19, 2010

Inflación, claro! Como no se nos ocurrió antes!!


¿De donde sacan a estos gurues económicos que suelen meter mas miedo que el cuco desde las páginas de La Nación.?A ver señor Oviedo, usted me está diciendo que estudió una carrera de varios años, hizo masters en alguna universidad extranjera, y  así  y todo se cree que la solución mágica para nuestro país es Deuda Externa + Inflación!! La misma Inflación que es el mal endémico argentino y que en los 80s causó una de las mayores crisis económicas de nuestra historia. Pero este factor solo, que normalmente alcanzaría para destruir el país por 5-10 años,  no alcanza. Sino que para Oviedo a la inflación además hay que sumarle Deuda Externa, la misma que te se tomó a lo loco en los 90s y cuyo pago generó ajustes y finalmente el estallido del 2001. Crisis de la cual aún seguimos sintiendo sus efectos a pesar de haber pasado 10 años. Entonces cual es la solución a la crisis causada por el endeudamiento provocado por las medidas tomadas contra la crisis causada por la inflación? "Sumemos las causas de las dos crisis y veamos que pasa". Brillante Oviedo! Será que a lo mejor se anulan entre sí, en el llamado "Sindrome de los 3 chiflados"? ¿Este "Economista", nos habla desde sus estudios o nos está haciendo creer que es bueno para nosotros lo que en realidad les conviene a los especuladores financieros?

Las crisis se pelean por destruir el país, pero se atoran en la puerta, haciendo que el mismo crezca fenomenalmente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leno, me parece que cometiste un error de interpretación de texto. Lamentablemente pegaste solo el título, pero yo había leído esa nota y la crítica que le hacés no me parece correcta. Es una nota descriptiva. La economia se recupera con inflación y deuda quiere decir que para el economista, la economía se esta recuperando gracias a ello. No es una nota de opinion donde el economista dice "debe recuperarse con deuda e inflación".

Leno. dijo...

Yo también lei y la nota y el economista como vos decís dice que la economía mejora gracias a la inflación y a la deuda, tratando este escenario como algo positivo. Y si bien en ningún momento dice "tiene que haber mas inflación" es mas que evidente que es un intento de instalar la idea de que "che esto de la deuda y la inflacion al final es positivo, si el próximo que viene quiere endeudarse con el FMI digamosle que si porque nos conviene". Aparte el titular es claro, cualquiera que lee ese titular, como salió en LA TAPA del diario, se queda con la idea que "la inflacion es buena".

Anónimo dijo...

Leno sigo sin estar de acuerdo. Dice que la economía se recupera gracias a inflación y deuda, pero no estoy de acuerdo en que lo trate como algo positivo. En ningun momento ni siquiera hilando fino me parece que este alabando la inflación y la deuda. Oviedo ademas siempre fue un economista bastante conservador, dudo mucho que este de acuerdo con este modelo, pero en fin, evidentemente lo interpretamos de formas distintas.

Leno. dijo...

Si me estás diciendo en una nota que el país está BIEN, a causa de dos factores no hay que hilar nada para ver que el tipo te está endiosando los factores. No me gustan los anónimos.

Anónimo dijo...

Me llamo Emilio, mucho gusto. No me gustan los argumentos que usas para criticar. No esta endiosando nada, dice que la economia crece y por que crece, al contrario me parece mas bien critico. No digo que no se puedan hacer criticas a la visión de Oviedo que dicho sea de paso no me gusta ni un poco, tambien hay mil cosas para criticarle a La Nacion, pero simplemente me parecen erroneos los argumentos que usas. Y sobre todo poner solo el titular descontextualiza. No es para que te lo tomes a mal, simplemente no estoy de acuerdo.

Leno. dijo...

No descontextualizada nada, porque en La Nación apareció el titular en la portada asi solito, sin aclaración. Un mandato, la economia crece con deuda e inflacion. El mensaje que manda es ese, no hay vueltas que darle. El que lee el diario por arriba se va a la casa pensando que la inflación en dolares que pide el campo es buena. Y el que lee la nota lo mismo, estas serpientes no te lo van a decir con todas las letras, ellos se hacen los meros "observadores", mientras te baja línea, así el lector desprevenido se cree que está sacando conclusiones cuando estas están instaladas por el autor de la nota. Para mí el tipo claramente está bajando linea a favor de la inflacion, si te pone "hay inflación y gracias a ellos mejora la economía", como pensar que no está hablando bien de la inflacion?