jueves, mayo 22, 2008

No solo pasa en Argentina

Los alimentos suben un 54% en el mercado internacional desde enero

La OCDE asegura que la carestía de los productos básicos se prolongará unos diez años

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha mantenido estable desde febrero de 2008, pero la media de los cuatro primeros meses de este año es un 53% mayor comparada con el mismo periodo del año anterior.

Según el último informe Perspectivas Alimentarias, publicado hoy, los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es "poco probable" que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes.

De hecho, un informe de la OCDE que revela hoy el Financial Times da poca esperanzas en este sentido, ya que asegura que los precios de los alimentos seguirán altos durante los próximos diez años debido a la cada vez mayor partida de cereales que se destinan al bio diésel y la creciente demanda en los BRIC (Brasil, Rusia, China e India) en un mercado con unos márgenes escasos y, por este motivo, muy sensibles a cualquier variación de la oferta y la mencionada demanda.


- - - - - - - -

Como se ve, el tema del aumento de los alimentos no es una cuestión Argentina solamente. La clave es que nosotros producimos alimento para 10 veces la población de nuestro país. Al aumentar la demanda mundial, van a subir los precios, lo que va a beneficiar enormemente a nuestros productores. Será cuestión entonces de dejarlos tener buena ganancia del 90% de lo que producen para poder alimentar al resto de los argentinos con el 10% a precios reducidos.



No hay comentarios.: