viernes, septiembre 15, 2006

Basta de discriminar a Callejeros!

Quienes son habitues de este espacio saben que el grupo Callejeros no me simpatiza precisamente. Es una banda mas de “rock chabón”, tan de moda en los ultimos años. Las bandas de este tipo, llamese Los Piojos, La 25, Jovenes Pordioseros, se caracterizan por una total falta de creatividad, música cuadrada simple y repetitiva, y principalmente por hacer permanentemente apología de la estupidez. Enaltecen valores como “ser un pibe de barrio de clase media o baja”, drogarse, alcoholizarse, tener sexo casual o seguir a una banda de manera irracional como si el público fuese barrabrava de un equipo de fútbol. Los Rolling Stones también hablan de sexo y droga, pero la diferencia es que a los Rolling los iban a ver chicos bien americanos, mientras que a bandas como Callejeros la van a ver principalmente gente de clase media, o media/baja. ¿Que importancia tiene esto? Que en una sociedad con problemas de alcoholismo, drogadicción, embarazo y delincuencia juvenil es una irresponsabilidad alentar a los jovenes a eso. Nadie va a salir a robar porque Intoxicados diga “señor quiosquero deme su dinero”, ni nadie se va a drogar porque los pijos canten “fasolita querido”, pero estas actividades que siempre fueron consideradas socialmente como “negativas”, “marginales”, “indeseadas”, al insertarse en el inconciente colectivo dentro de un ambiente positivo generan tolerancia y aceptación por parte de la sociedad. Y no estoy diciendo que este a favor o en contra de las drogas, pero si estoy en contra de la adicciones y mas en un pibe joven que todavia no tiene capacidad para elegir.

Estas bandas masivas tienen que hacerse cargo, tienen que tomar responsabilidad, porque lo que ellos hacen y dicen influyen en su público, muchas veces adolescentes que estan definiendo su personalidad. Repito, un monaguillo no va a salir a robar por escuchar Intoxicados, pero si puede ser determinante para alguien que dude en robar. Nuestros conceptos de bien o mal son netamente subjetivos, son comparaciones que hacemos entre una situación dada y un parametro de normalidad que tenemos. Es así que si permanentemente cantamos loas a la droga, el alcohol, a la vagancia, inconcientemente esos conceptos se van fijando y no parece algo tan negativo. Si un chico de 14 años le gusta una banda, admira al cantante, y el cantante le dice “ Dicen que la marihuana no hace bien es muy mala, pero no escucho y sigo. No me persigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace feliz.” Al pibe si le ofrecen marihuana, es lógico que al menos se tiente un poquito en probar. Prueba clara de esto es como estas bandas incentivaron a la gente a que lleve pirotecnia a los recitales. O sea, les dijeron “chicos prendan fuego en un lugar cerrado”, y los chicos les hicieron caso!! Si son capaces de dejarse llevar a ese extremo de irracionalidad como no van a hacer cosas de menor trascendencia como empezar a drogarse? Y es todo culpa de las bandas, que le transmiten el mensaje que ellos son victimas de los malos, de los ricos, que ellos son pibes buenos y que la culpa de todo es del otro, de la sociedad. Este mensaje cargado de mediocridad desalienta el pensamiento critico, es totalmente conformista, no alienta al cambio ni al progreso, que paradojicamente era el fundamento del rock, ser un movimiento revolucionario.En lugar de decir “ustedes pueden cambiarlo todo” como se decía en los 70 (y afortunadamente lo siguen diciendo algunas bandas de la actualidad), el mensaje es “no tienen un mango, pero toman birra y se cojen una minita, son re cool”, “y si no tienen un mango es por culpa de los ricos que los odian y no se bancan que ustedes sean del palo”. Es fántastico ver a bandas como La Bersuit exasperadas contra los políticos que “son todos narcos”, mientras en el público el olor a marihuana es impresionante y ellos no dicen nada, bah si dicen, hacen apología a la droga en muchisimas canciones. ¿Que acaso esta mal vender pero bien comprar?

Aclarado esto, y creyendo que el grupo Callejero debería estar cumpliendo prisión preventiva siendo claros responsables de lo acontecido, si el juez decidió dejarlos libres por el momento tienen todo el derecho de mundo a tocar. Lo que le pasa a Callejeros es claramente un acto de discriminación, alegando problemas de seguridad no se les permite ejercer su derecho constitucional al trabajo. Es mas que evidente que no es un problema de seguridad, ¿si no como se explica que haya tantas bandas tocando, y que justo Callejeros nunca pueda? A Callejeros no les permiten tocar no por cuestiones de seguridad, sino porque son Callejeros. En igualdad de condiciones de seguridad con otras bandas, a Callejeros le dan un trato diferente, eso se llama discriminar y está prohibido por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales. Quizás a mucha gente no le caiga bien que esta banda se presente, a mi tampoco. Pero estamos en un estado derecho, y la pena por cometer un ílicito es prisión o multa, no se puede despojar de todos sus derechos a alguien por el mero hecho de violar la ley. No se pueden inventar penas no contempladas por el Código Penal, sobretodo cuando ni siquiera hay una condena firme en la causa principal. Es por esto que nos guste o no, que no dejen tocar a Callejeros es manifiestamente ilegal.

lunes, septiembre 04, 2006

Murió el "Cazador de Cocodrilos"


El ambientalista australiano Steve Irwin, conocido por sus documentales sobre animales salvajes, fue atacado por una raya durante una expedición de buceo. Irwin, de 44 años, sufrió un colapso luego de ser picado en el pecho por el animal en Batt Reef, cerca de la isla Low, unos 2100 kilómetros al norte de Brisbane, capital del estado Queensland, al oeste de Australia.

Por supuesto que lamentamos la muerte de cualquier ser humano. Pero esta no deja de ser al menos curiosa. Antes que nada cabe destacar que en un dia enque perdió Argentina con Brasil, que Boca es puntero, que Agassi se retira, que EEUU amenaza a Iran, la nota mas leida en La Nación On Line es la muerte de este hombre! Que bizarros somos los argentinos! Pero la verdad que la noticia llama. Si nos dicen que se murió "el cazador de cocodrilos", lo primero que pensamos es "¿Que se lo comió algún bicho?", y si! Murió de la forma que todos los que alguna vez vimos el programa especulamos. Es que, cuanto puede durar vivo alguien que afirma "esta es la serpiente mas venenosa del mundo", y al segundo esa misma serpiente le tira un tarascon que erra por milimetros y tras esto, sin inmutarse decir"woow chiquitin, casi me produces la muerte por necrosis jeje", para luego seguir molestando al pobre animal dandole con un dedo en el ojo. Cuantos con cargo de conciencia debe haber en estos momentos!! Porque a decir verdad, no era irritante ver como un cocodrilo intentaba arrancarle el cuello de una mordida, y este tipo con la mejor sonrisa a lo Marley diciendo "mirenlo que bello ejemplar, como intenta aniquilarme con sus poderosas mandibulas, que magnifico". A cuantos se les habrá escapado un "ojala que te coma, por pelotuuudo!". Y bueno, se dio lo inevitable. Si nadas entre rayas, tiburones, cocodrilos, que querés que te diga pibe, te van a comer!

Bromas aparte, recordemos al bueno de Steve como un luchador por el medio ambiente y defensor de la flora y fauna nativa de su país, recordemoslo como alguien que dio su vida por la naturaleza. Si ya se, perdon por el chiste facil, pero lo tenía que hacer. Pero porque será que siempre son llos tipos buenasos que nadan con cocodrilos los que mueren de forma estúpida, y gente como Bush o Menem siempre se las ingenian para safar? Se imaginan que lindo despertar un día y que te digan "che no sabes a Bush se lo comió un hipopotamo". Soñar no cuesta nada... y ahora que lo pienso se está muriendo el asesino de Ariel Sharon, un incivilizado menos.