sábado, agosto 05, 2006

Fuerza Fidel

Fidel Castro está gravemente enfermo- ha muerto dicen algunos- y ya se alzan las voces, comandadas por Estados Unidos, que especulan con "la transición hacia la democracia”. Como si la democracia fuera la solución mágica a los problemas de la humanidad. Esta es una mentira del liberalismo, que sabe que la democracia es la forma de gobierno mas propicia para que algunos hagan buenos negocios.

Se despotrica contra Cuba, afirmandose que no se respetan los derechos humanos. Los 3 argumentos principales son: 1) No poder salir del país 2) Que no haya libertad de prensa 3) No poder votar al líder político.

Sobre el primer punto hay que decir, que si bien es duro no contar con la libertad para salir de un país, esto se da así porque Cuba es un país socialista rodeado de paises capitalistas. No es un problema del socialismo. Si todos los países fueran socialistas las personas podrían circular libremente por el mundo. Pero si se permite que los individuos que fueron educados con el esfuerzo de toda una sociedad, sean aprovechados por otra sociedad, se cae el sistema. Además no es tan así que es imposible salir de Cuba, ya que esta posibilidad está prevista en muchísimos casos.

La falta de libertad de prensa es una patraña. ¿Acaso hay libertad de prensa en el resto del mundo? ¿En Estados Unidos la tierra de la libertad y la democracia los periodistas pueden escribir lo que quieren? Cualquiera que conozca minimamente el medio sabe que esto no es así. Los periodistas que escriben lo que no les gusta al gobierno son hostigados, y si no tienen demasiada jerarquía son despedidos. Durante los primeros meses tras el 11 de septiembre ningún periódico estadounidense publicó absolutamente nada que pudiese llegarse a interpretar como negativo hacia el gobierno. El lobby existió, existe y existirá siempre, y la libertad de prensa se limita a lo que arregle el dueño del medio con el poder político de turno. Vease como los periodistas de Página/12, diario duramente opositor históricamente, de la noche a la mañana se volvieron descaradamente oficialistas, y las actitudes corruptas que antes le criticaban a Menem, son pasadas por alto cuando las hace Kirchner. ¿Qué pasó subitamente toda una redacción cambió de ideología? ¿O llegó una orden de arriba que dice que se puede y que no se puede escribir?. Otro ejemplo: casualmente estaba por página 12 para publicar un edicto, cuando escucho la conversación entre dos empleados quienes decían que tenían que escribir una buena critica a X película porque de esa forma los de la película les iban a poner una publicidad de página completa. También por casualidad me enteré por un familiar, que hay personas cuyo empleo es pagarle a los periódicos para que dejen de publicar artículos perjudiciales, o en su defecto que los modifiquen, el caso que me comentaron fue cuando Mc Donalds vendia pollo podrido. Las noticias, tras el arreglo que hizo esta persona, pasaron de primera plana a pequeños recuadros, y en lugar de decir “Mc Donalds”, pasó a referirse a “una hamburguesería”. Como se ve la “libertad de prensa”, se circunscribe a lo que mas le convenga al capitalismo. Los medios de comunicación son un negocio como cualquier otro, y si bien tienen la teórica libertad de publicar lo que creen, siempre hay alguien interesado en modificar lo que se publica, y el peso del dinero resulta mayor que el de cualquier ideología.

Claro que la ausencia de libertad de prensa no es nada bueno, de la diversidad y el debate surge el progreso, pero no nos engañemos, en la democracia tampoco hay plena libertad de prensa. Y entre una prensa que publica lo que le dicta la aristocracia en pos de defender sus intereses, y una prensa que publica lo que el gobierno considera lo que conviene al bien común, para un país aislado como Cuba la segunda opción es inevitable. De otra forma el boycott que armarian los medios derrumbaria cualquier gobierno (recuerden el alarmismo mediatico que ayudó a derrocar a De La Rua).

También es relativo esto de la falta de libertad para elegir al lider político. En occidente la tenemos? Tomemos el caso de Estados Unidos "la madre de las democracias". Hay dos partidos, uno de derecha y otro de ultra derecha. Ambos hacen millonarias campañas políticas para lo cual necesitan fondos, que los proveen distintas empresas: tabacaleras, petroleras, fabricantes de armamento, industrias varias, etc. Entonces al llegar al poder el candidato que recibió 10 millones de una tabacalera, no vamos a pretender que tome medidas contra el cigarrillo. ¿Donde esta la posbilidad de elegir entonces cuando Cammel apoya a los demócratas y Marlboro a los republicanos? En casos como este gane el que gane va a tomar medidas pro-tabacaleras. Esto es lo que viene pasando hace años. Hace mucho que el poder económico superó al poder político. ¿Que puede hacer un presidente, cuando la fortuna de Bill Gates es superior al PBI de varios paises tercermundistas? Una megacorporación que decida abandonar un país le puede causar serios perjuicios, y tiene un altísimo poder de negociación con el poder político de turno. Claro que además de esto, también usan su capital para corromper periodistas, jueces y políticos.

Los politicos deciden poco y nada, las empresas y el lobby financiero les marcan lo que pueden o no hacer. Y sobretodo, muchas veces las propuestas para elegir tampoco son distintas. Claro ejemplo las últimas elecciones presidenciales, donde los candidatos eran Menem, Kirchner (que lo puso el ex vice de Menem) y Rodriguez Saa (posteriormente aliado de Menem), o en las elecciones a senador donde competía Cristina Kirchner (cuyo marido llegó al poder gracias a Duhalde), contra Chiche Duhalde (esposa de quien hizo presidente al marido de su rival), elegir entre peronistas no es elegir!

Y aún mas, que es elegir? Elegir es poder decidir entre opciones que se conocen. Pero en paises como argentina donde el 50% de la población está bajo la línea de pobreza, no podemos pedirle a la gente que este al tanto de los acontecimientos políticos. Y si no saben de política, no pueden elegir, ya que como dijimos, esto implica tener un saber previo sobre lo que se elige. Contra esto se argumenta que por mas que la gente no sepa siempre alguna preferencia tiene y hay que respetarla. Eso es un absurdo. Podemos comparar el votar desconociendo el trasfondo político con preguntarle a alguien que no sabe inglés si prefiere" live" o "die", para que "elija". En ese caso la persona procederá a "elegir", según su gusto y escojerá la palabra que suene mas linda, o que sea mas corta, o que empieze con una letra que traiga buena suerte... y a lo mejor termina eligiendo que prefiere morir. Este burdo ejemplo, lamentablemente, es un fiel reflejo de la democracia de hoy en día. La gente no sabe lo que vota, y no elige, votando en general influenciado por los medios de comunicación, o incluso los mas pobres siendo llevados a votar por unos pesos o una bolsa de comida.

Es cierto, en Cuba no se cuenta con los derechos políticos que tenemos nosotros, pero hay que compararla relación costo beneficio. Los ignorantes critican el gobierno cubano afirmando que la gente vive mal, que son muy pobres, que les faltan comodidades, etc, etc. Pero lo que se olvida esa gente es que Cuba sufre un embargo comercial por parte del imperio Estadounidense desde hace decadas. La mayoría de las economías mundiales no resistirían esto. Y a pesar de esto en Cuba nadie se muere de hambre, todos los chicos van a la escuela en vez de tener que trabajar, tienen un sistema de salud excelente y todos viven humildemente, pero bien. Cuba no es el paraiso, en Londres o New York seguramente la calidad de vida es mucho mas alta que en Cuba. Pero hay que recordar que Cuba es un pais pobre, no tienen recursos. Tengase en cuenta que Cuba es una isla con escasos recursos naturales, no tiene grandes terrenos de pastoreo ni de cultivo, no tiene petroleo ni fuentes de energía ni tampoco tiene yacimientos de metales. Y sin embargo, los cubanos viven dignamente. Basta fijarse como se vive en Haití, la nación mas pobre del mundo, a sólo kilómetros de distancia. Vean los paises de Centro América, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica. ¿En algunos de esos paises se vive mejor que en Cuba? ¿Para que les sirvió la democracia y el capitalismo, para que sus dirigentes vendieran a su pueblo a cambio de unos dolares norteamericanos?

Incluso en México que es una gran nación con muchos recursos, bañada por inversiones norteamericanas, tiene un sistema de salud y educación peor que el cubano. Se habla mucho de los balseros cubanos, pero nadie dice que anualmente mueren muchas mas personas intentando huir de México hacia Estados Unidos, que desde Cuba. ¿Los Méxicanos huyen de la democracia? No, huyen de un sistema que no funciona. Y si hay cubanos que huyen de cuba, es simplemente porque Estados Unidos es el paraiso del capitalismo y el único lugar del mundo donde desde la nada se puede vivir bien. Los medios nos venden el capitalismo mostrandonos como es Estados Unidos y Europa, pero no se tiene en cuenta que de todos los países capitalistas, los únicos que funcionan bien son ellos, porque les chupan la sangre a los demás. Es una cuestión matematica, sumense los países africanos, latinoamericanos y asiaticos y vease que la gran mayoría tienen una economía colapsada o en su defecto un infimo porcentaje de la población se llena los bolsillos mientras la gran mayoría vive a duras penas.

Nosotros nos sentimos cómodos con el concepto democracia-capitalista, porque somos el sector privilegiado de ese sistema. Pero por cada uno de nosotros que tiene internet hay miles que comen a duras penas. Para determinar que sistema político uno prefiere hay que hacerse la pregunta, "¿donde preferiría vivir?" No vayamos a comparar Zaire con Finlandia, porque la respuesta es obvia, pero comparemos naciones geograficamente similares. ¿Ud. amigo lector que preferiría, la democracia de Haití o Costa Rica, o la "dictadura" de Cuba? Yo sin dudas elegiría Cuba, porque no podré elegir al presidente, pero tengo techo, educación, salud y comida asegurado. No será un lujo, pero al menos uno tiene las necesidades basicas satisfechas, a diferencia de miles de argentinos.

Incluso lo pensaría mucho si tuviera que elegir entre nacer al azar en una familia cubana o en una familia argentina. Particularmente tengo la fortuna de vivir mejor que los cubanos. Pero solo porque tuve la suerte de nacer en una familia de clase media, que me dió la posiblidad que nunca me falte salud ni educación, y me facilitó obtener un título universitario. ¿Pero que pasaba si el destino me hacía nacer en una familia pobre, una de las familias que representan al 50% del pueblo argentino que vive en esas condiciones? Esa es la principal diferencia entre Cuba y Argentina ( y el resto de los paises capitalistas), acá quien tiene la mala suerte de nacer en un hogar pobre tiene grandes impedimentos de desarrollarse como individuo independientemente de los méritos individuales. En Cuba, nazca donde nazca, todos tienen las mismas chances de progresar. ¿Porque un chico que nace en la Quiaca está prácticamente condenado a la pobreza y yo desde el nacimiento ya cuento con todas las comodidades? ¿Es justo que a ese chico le den menos oportunidades en la vida que a mi, siendo al momento del nacimiento, dos seres humanos con un potencial similar? ¿Es justo que la hija de Macri nunca haya trabajado en su vida, se la pase drogando, y viva descomunalmente mejor que un albañil que se desloma trabjando desde los 14 años? ¿Es la sociedad que buscamos, la que no premia el sacrificio, sino la fortuna de haber nacido en el lugar adecuado?

Habiendo analizando estos puntos, solo resta esperar que el regimen socialista siga firme en Cuba, con o sin Fidel; para que ese valiente pueblo siga demostrando que hay una alternativa al neoliberalismo salvaje, que es la unión solidaria de un pueblo que se ayuda mutuamente en pos del bien comun, en lugar de regirse por la ley de la selva, en el "todos contra todos" liberal. Hasta la victoria siempre!

22 comentarios:

benjamin1974© dijo...

Tuviste la oportunidad de ir a Cuba bajo el regimiento de Fidel?

Leno dijo...

Si.

eggy dijo...

100% de acuerdo, no se me ocurre agregar nada.
Suerte.

benjamin1974© dijo...

Como turista?
Yo estuve un tiempo en Cuba, no como turista sino viviendo con familias en areas rurales de la isla.

Tu idealismo no te permite ver que la gente sufre, que se empobrece y que no estan de acuerdo, sino a la fuerza.

No estoy de acuerdo con vos, la opresion a la comunidad, las situaciones que deben pasar los ciudadanos cubanos, controlados a toda hora y en todo lugar.

La libertad de opinion que tanto valoras, en Cuba no es solo inapropiada sino prohibida...

Eso te parece bien?

Leno dijo...

Ya lo dije en el artículo, por mas que la opresión sea negatica, la relación costo-beneficio con la calidad de vida hace que esta opresión sea tolerable. Los cubanos podran sufrir y ser pobres como decís, pero si vivieran en Haiti sufririan mucho mas y serian mucho mas pobres. Y repito, prefiero ser oprimido pero educado y con la panza llena, que libre ignorante, muerto de hambre y sin posibilidades de progresar. Claro que lo ideal seria ser libre educado y con la panza llena, pero esa oportunidad el capitalismo solo se la brinda a los ciudadanos de Europa y Estados Unidos, y las clases altas de los demás paises.

benjamin1974© dijo...

Realmente no puedo entender tu manera de pensar. Intento entenderte, porque asi lograria ver realmente lo que queres decir y que, a veces, no creo que sea muy claro lo que intentas expresar.

De cualquier manera, estoy completamente en desacuerdo. En mi tiempo en Cuba, donde estuve viviendo en casas de familias cubanas, no en hoteles, aprendi de la pobreza, de lo limpio que son los cubanos, de lo cultos que son... pero muy muy muy muy muy muy atrasados en lo que saben. Las noticias del extranjero que se ven en la tele son manejadas por el gobierno y solo muestran como el resto del mundo esta casi auto-destruido, mostrando a una Cuba entre los mejores paises del mundo.

Absurdo, el control "descontrolado", la falta de alimento, porque no creas que "estan con la panza llena" como decis.

Yo vi la libretita que tienen los cubanos donde se les anota las raciones entregadas cada mes.

Una persona recibe dos puñados de arroz, leche si es afortunado en tener un crio menor de 8 años. El hombre recibe un par de medias, una camiseta blanca O un calzoncillo una vez al año, y no pueden ser las tres cosas, sino UNA.

Yo vi como las mujeres contaban, como si fueran monedas, los granos de arroz sobre la mesa, y eso era todo lo que tenian para comer.

Las niñas, niños, hombres y mujeres, se prostituyen en la playa por dinero... los famosos jineteros como les llaman ellos.

La pobreza se ve en todas partes y no ellos NO estan contentos, por el contrario... pero como lo van a expresar si al hacerlo seguro que los matan.

Comparti una semana con una familia donde la sra de la casa era medico. Ella gana un equivalente de $5 a $7 dolares y me contaba que los libros de medicina moderna son del año 1974. Despues de ahi no conocen nada nuevo.

Comprar un pollo o una gallina viva en Cuba es ilegal, y si encontras quien te venda en el mercado negro cuesta alrededor de $5 dolares.

En cada supermercado que vas, para turistas, todo esta en dolares... Entonces, que contradiccion la de Fidel... Odia a los yankees pero bien que le gusta los verdes.

En fin, Cuba no es lo que se ve cuando uno va a vacacionar... Para nada asi... Por que no vas alla a vivir entonces?

Leno dijo...

Quizás si hubieras tenido una buena educación como en Cuba entenderias lo que digo, como el resto de los que firman... ¿Como es eso de no entiendo lo que querés decir pero igual estas en desacuerdo? ¿Se puede estar en desacuerdo con lo que no se comprende?

Decis que tiene poca comida, poca ropa, que hay prostitución... porque no vas a Haiti que queda a pocos kilometros de Cuba a ver si los Haitianos no se prostituyen, y a ver si pueden comprar 1 camisa, calzoncillo o pantalon por año, o si no se mueren de hambre los chicos por no llegar a tener un grano de arroz o leche que comer.

No se si los libros de textos cubanos serán atrasados, pero no me cierra, ya que casualmente estoy leyendo Le Monde Diplomatique donde sale una nota que menciona los médicos cubanos que brindan asistencia humanitaria gratuita en lugares necesitados del mundo meidante el plan "medicos sin fronteras".En el 2005 recuperaron la vista de 80.000 venezolanos mediante un tratamiento innovador. Actualmente hacen lo mismo en Bolivia, atendiendo a personas sin recursos, a las que los médicos capitalistas se niegan a atender por no poder pagar sus altos honorarios. Cuba tiene a varios de los mejores médicos del mundo, por algo muchos argentinos van allí a hacer tratamientos complejos.
¿Porque no me voy allá? Porque tengo la fortuna de pertenecer a la clase privilegiada por el capitalismo y vivo mucho mejor que cualquier cubano, lo que no es el caso de gran parte de los argentinos, como quienes viven en el norte y tienen sus necesidades básiicas insatisfechas. Como puede ser que en un país que produce comida para 130 millones de personas haya niños que mueran desnutridos?

Pero tenés razón, en Cuba hay opresión y si pensás diferente te matan. Hay que ir a Israel donde uno puede manifestarse contra las políticas del gobierno sin ser brutalmente reprimido por el ejercito ni ser descalificado como traidor; un lugar donde no se discrimina a la población por raza o religión. Mientras Fidel Castro tiene como prisioneros a los pobres cubanos que no son libres de tomar las decisiones políticas que quieren ni salir de la Isla, Israel apuesta al diálogo la tolerancia y la democracia, permitiendo que los pueblos del Libano y Palestina se autodeterminen. Nunca asesina a sus lideres plíticos, ni viola sus territorios y siempre les permiten que se manejen libremente. Fidel Castro viola los derechos humanos, mientra que Israel permite que los palestinos transiten por palestina sin restricciones, pudiendo entrar y salir de SU tierra, cuando quieran, sin someterse a humillantes controles ni a muros de apartheid. Y que maaal Fidel, como va a asesinar a los agitadores politicos! Hay que hacer como Israel, que a quienes acusa de apoyar a los terroristas no los asesina, sino que los somete a un juicio justo con todas las garantías de los tratados internacionales. Eso es un estado de derecho, vivan los derechos humanos, viva Israel!

Lautaro dijo...

Soy Lautaro tengo 14 yLa verdad sos un capo, me encanta lo que escribis, dejas en evidencia a la Boludez humana de los Argentinos que se dejan llevar por Radio 10 y canal 9 Como si aca hubiera libertad de prenda pffff! a diario perfil no le dejaron pasar una publicidad en la que mostraba una relacion amistosa entre Menem (me toco el izquierdo) con Kirchner en el que el actual presidente lo tildaba de "Mi gobernador" al ex-presidente.
Me da verguenza (Hace de cuenta que esta la dieresis) que pase esto en un pais ¿Democratico? la democracia se la pasan por el orto,la Tv dijo ¿Sera diputada "Chiche" o "Cristina"? y los demas se los comen los tiburones, la tv te signa a quien votar, y me alegra que haya gente que piense como vos.
Y bos Benjamin 1974 ¿Que te pensas que aca los indigentes saben leer y escribir o que los pobres puedan tocar la tierra? la verdad "Pensa nene"

Leno dijo...

Gracias por los elogios Lautaro. Es muy meritorio que a tu edad te intereses por temas políticos y te pongas a leer en vez de andar "en la pavada", sobretodo cuando rebatis fundadamente a alguien que te dobla en edad. Saludos!

Luciana dijo...

Benjamin adihiero completamente con vos.... los cubanos sufren muchisimo el regimen castrista.

Viven casi en la inmundicia, como ratas dentro de una jaula sin poder salir.


Me gustaria ver a los q defienden al regimen q los saquen de su casa, los pongan a vivir en una choza, les den un puñado de arroz y una botella de leche y vivan de eso..... no creo que les agrade mucho

benjamin1974© dijo...

Leno, cuando digo que no te entiendo me refiero a tu postura, no entiendo el por que pensas asi. Si estas en plan de ser diferente, si sos resentido social, si realmente pensas asi por convicciones propias, etc. A eso me refiero.

Obvio que entiendo lo que decis, pero no entiendo el por que de tus razonamientos porque precisamente no te conozco.

Ojo, que por mas que pensemos diferente yo te respeto, por el simple hecho de que sos una persona con derechos de libre expresion.

Ahora, con el tema de Cuba y la comparacion de Haiti, Leno como podes decir una cosa asi? Por mas pobreza que exista en Sri Lanka, en Argentina, en USA, en cualquier lugar del mundo sumale la opresion castrista = un desastre.

Sabias que en cada cuadra hay un "informante" que sabe absolutamente todo lo que sucede en su cuadra? Esto no es vida, a donde queda la libertad? Controlados completamente.

Si yo en Cuba me paraba en la esquina de cualquier lugar y le decia a un policia que un cubanao, cualquiera, me estaba molestando... Como soy "turista" a esse pobre cubano seguro que lo mataban o lo ponian preso. Por que? Por que Castro quiere a los extranjeros, por el billete que dejan.

Eso te parece correcto?

gabrielito dijo...

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Leno dijo...

Lu: estamos de acuerdo que los cubanos no la pasan precisamente espectacular, pero porque Cuba como nación es pobre en sí, no es por culpa del sistema. Si Cuba tuviera petroleo como Arabia Saudita, campos como Argentina o metales y pesca como Chile, seguramente vivirian mucho mejor. Y sin contar el terrible embargo económico que sufre por parte de EEUU. EEUU le llega a hacer lo mismo a una economía pequeña como la uruguaya, por dar un ejemplo, y también estarían en la miseria, y no se si la población podría comer el puñado de arroz que comen los cubanos. ¿Sabés lo que es estar bloqueado por la mayor potencia económica del mundo?

Y vos decis que a nadie le gustaria "que lo saquen de su casa". Pero para eso habría que tener una casa. El Banco Mundial define pobreza como la gente que vive con menos de 2 dolares diarios y que el 20% de la población mundial vive bajo estas condiciones. Los Cubanos ganan menos de 2 dolares diarios, pero a pesar de eso tienen techo y sustento asegurado.

En Cuba nadie se muere de hambre, fijate sino en este mapa de mortalidad infantil mundial y verás que los unicos paises con indice 0-10 son los europeos, norteamerica y Cuba! Con la pobreza y todo tienen menor indice de mortalidad infantil que nosotros. http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Infantmortalityrate.jpg

La expectativa de vida en Cuba es similar a la de EEUU, y superior a la de Brasil, la mayoría de los paises asiaticos, africanos y su vecinos centroamericanos. Contando con recursos económicos similares, pero con un bloqueo económico, en Cuba la gente vive mucho mas tiempo que en Haiti, Jamaica, Costa RIca, Etc.: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Life_expectancy_world_map.PNG

En lo que respecta al analfaetismo, Cuba supera a todos sus vecinos centroamericanos, incluyendo a México, una potencia económica comparado con la islita. Cuba tiene un nivel de alfabetizción igual al de Israel y superior al de paises como Chile, Portugal o Grecia http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_literacy_rate

En cuanto al desarrollo humano (indice que toma en cuenta expectativa de vida, pobreza, analfabetismo, mortalidad infantil, ec.), Cuba es superada por norteamerica y europa, para ser igual o superior a la gran mayoría de los demás paises del mundo, incluidos sus vecinos con similares condiciones geograficas. http://en.wikipedia.org/wiki/Image:HDImap_current.png

Vos presupones que todo el mundo tiene una linda casa y come mucho arroz y toma mucha leche. Pero la gran mayoría del mundo es pobre, aún mas que los cubanos.

Entonces la pregunta a formularse sería: como te sentirías si te sacaran de la calle y te metieran en una choza, te dieran un puñado de arroz y vacunaran y educaran a tus hijos? La gran mayoría de la población mundial que vive en condiciones inferiores a la de los pobladores de esta islita boicoteada y de escasos recursos naturales, seguramente se sentiría muy agradecida.

Leno dijo...

Bnjami, yo tambien respeto tu opinion por eso no censuro lo que escribis a pesar de no coincidir.

Tengo entendido que es cierto lo de los informantes, y no hay tanta libertad en Cuba como en otro paises. Pero a mi juicio es mas beneficioso resignar esa cuota de libertad individual en pos del bien común. Gracias a esa falta de libertad los cubanos viven mucho mejor que sus vecinos caribeños. El capitalismo es la ley de la selva, y el hombre no es una bestia salvaje, nos tenemos que ayudar entre todos para sobrevivir esa es la clave. Vos que sos judío lo deberías saber bien, porque si algo le admiro al pueblo judío es la conciencia de comunidad que tienen, como se ayudan entre ustedes, si a uno de su comunidad le pasa algo todos los demás se preocupan, no hay egoismo. Si no fuera por eso dudo que hubieran subsistido a tantas persecuciones de las que fueron victimas.

No creo que maten a nadie porque un turista lo denuncie, a lo sumo lo meteran al calabozo unos dias. Y me parece correcto que Cuba use los dolares de los extranjeros, es dinero honesto y sirve para el bien del pueblo. Cuba no es que solo se beneficia de del capitalismo y aprovecha sus dolares, también colabora con paises capitalistas, por ejemplo le da formacion universitaria gratuita en medicina a estudiantes estadounidenses, que de otro modo le costarian miles de dolares a ese país para darle la misma formacion.

galgata dijo...

Pucha que eri brillante..... gozo gozo leyendo tus posts.

benjamin1974© dijo...

Decis: "Quizás si hubieras tenido una buena educación como en Cuba entenderias lo que digo, como el resto de los que firman..."

Como sabes que tipo de educacion tuve? Sabes a donde fui al colegio? No me conoces para hacer esa afirmacion...

Lautaro dijo...

Piensenlo asi vos que queres?
(Hoy en dia vos tenes 5 puntos)

Podes elegir dos opciones
-Que de las 5 personas 2 tengan 4 puntos una 5 puntos y el resto uno

o

-Que todos tengan 3 puntos

Es claro, si tenes 5 puntos ¿Para que vas a caer a 3?

Pero, y el que tiene 1 que representa 3 quintos de la poblacion??? te parece que no les gustaria subir a 3 puntos.
Analiza algo en tu vida Benjamin no seas cerrado en tu derechismo

Leno dijo...

Gracias Galgata!! :)

Coincidimos Lautaro.

Bancate una joda Benyi.

o0x0o_andromeda_o0x0o@hotmail.com dijo...

Hola mi nombre es Ana, soy cubana, vivo en cuba y te aseguro q muchas de las cosas q lei por aca son puras mentiras, no se puede conocer un pais, un gobierno viendo cnn, ni incluso viviendo en el dos tres meses, benjamin, cuando hablas de la libretica, te puedo decir, claro por q yo la tengo aca ahora mismo sobre mi pc q no es mas q la llamada canasta basica q se le asigna a cada familia cubana, pero fuera de ella puedes comprar lo mismo no en dolares como dices q ya no circula en Cuba, se sutituyo por el cuc, si no en pesos cubanos, lo mismo q te dan por canasta basica, y no son unos granos de arroz contado, esta canasta tiene por persona 6 libras de arroz mas 3 adicionales, tiene frijoles 300 gramos, tiene aceite por cierto de soja venido de tu pais,tiene pollo, picadillo de res con soja, sal, azucar, jabon de baño, y de lavar, detergente liquido, pan, galletas,y otras cosas mas q ahora mismo no recuerdo, el precio de todo esto no suma 1 dolar.. q te digo un dolar, no llega a los 50 centavos dolar, llevado a peso cubano, un dolar en mi pais equivale a 25 pesos cubanos y esta canasta no sobrepasa los 10 pesos , asi q saca cuenta. Tb te podria decir por ejemplo yo pago de agua 1 peso q es menos de 0,005 centavos americanos,pago de alquiler 10 pesos q vendrian siendo algo asi como 0,40 centavos dolar y podria hacerte una lista de muchas otras ventajas de vivir bajo el regimen de fidel como por ejemplo la educacion y la salud, pero me parece q no es necesario, si fuera de otra forma, si fuera tan mal como se pinta, se dice, se difama para nosotros los cubanos crees q tendriamos casi 50 años con fidel?, acaso crees q somos un pueblo cobarde? q por miedo hemos soportado 50 años de dictadura?, cuba, los cubanos somos fidelistas y protestamos y nos quejamos como todo el mundo, pero adoramos a fidel creemos en fidel y los errores q hemos cometido en nuestra revolucion no son mayores q los logros, ademas te cuento algo, tengo un novio argentino, el me invito a visitar argentina, cuba me dio permiso de salida y fue la embajada argentina quien no me dio el visado, entonces se puede o no se puede salir de cuba? lo q realmente pasa es q para la opinion publica mundial cuba es un pais q esta bajo regimen militar y las embajadas de otros paises niegan visa a los cubanos para q visiten a sus amigos o familiares, las unicas personas q se les pide aca una condicion diferente para salir del pais por parte de cuba es a los medicos, yo no apruebo eso, pero te garantizo q de cuba si se sale
y q conste q aqui todo no es color de rosa, tenemos muchas dificultades, muchas necesidades, pero esa miseria en q crees q vivimos no es tal, hay mas miseria en los barrios bajos de cualquier pais de america latina q en el mio
Espero no haber ofendido a nadie, todo lo q escribi aca es cierto, ojala leno q tengamos fidel para rato
gracias por leerme

Anónimo dijo...

Best regards from NY! video editing schools

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » »

el masca dijo...

Me parece ver aca la tipica jactancia intelectual del clase media que se siente en condiciones de explicarle a la gente que "vos tenés hambre pero nosotros somos un pueblo con dignidad". Cuando vos tenés hambre hablás de comer, no de principios. Cuando tenés la panza llena podés hablar de principios. Habría que ir a Cuba para hablar de Cuba. Y fundamentalmente creo que los pueblos tienen que equivocarse por sí mismos, y no por medio de un profeta que sabe lo que es mejor para ellos. El voto es un derecho en las sociedades democráticas. ¿Relativizado, diezmado, acorralado por miles de factores?. Seguro. Pero creo que es mil veces preferible tenerlo que no tenerlo. Seria bueno que fidel se anime a que el pueblo lo vote. Si hizo algo bueno despues de cincuenta años tendría que animarse a que el pueblo lo confirme; así de paso hace callar a los yanquis.