martes, agosto 08, 2006

Argentina en el mundial: haciendo leña del arbol caido.

Tenía esta nota en el freezer, y no la quería dejar de postear antes de irme a Bariloche, en 15 días vuelvo. Hasta la vista!

Una vez mas quedamos afuera del Campeonato Mundial de Futbol. Se destaca el "caimos de pie" y el "se dejó todo", pero eso es lo mismo que escuché en el 90, 94, 98, 2002... Si bien es destacable el empeño puesto por los jugadores que nos representan, y lo cerca que es estuvo de alcanzar la siguiente etapa, hay que remarcar varios errores que pueden haber sido la causa por la que no se llegó mas lejos.

1. Jugadores convocados: No había ningún jugador que se desempeñara como 3 o 4 en sus equipos. Pekerman apostó a los "polifuncionales", poniendo centrales de 4, y de 3 a Sorin, quien no se destaca por la marca. El gol alemán viene porque el 4 no atora al lanzador, y el 3 no anticipa al cabeceador, quizás con jugadores acostumbrados al puesto esto no pasaba.

Tampoco se llevó un 5 suplente, si Mascherano juntaba dos amarillas no había nadie para reemplazarlo. Mascherano nunca contó con alguien que lo ayude en la marca, Cambiasso nunca anduvo bien, y Pekerman no convocó a nadie para ser variante. Se hicieron inventos con Luis Gonzalez, Maxi Rodriguez, Aimar, ninguno de ellos un marcador nato. ¿Por que no se convocó a alguien como Battaglia, un verdadero "pac-man?

2. Jugadores utilizados: Sorín no corta ni pincha, no marca bien, no se destaca por su velocidad, ni por la calidad de sus pases, ni de sus centros, ni su remate, nada. Igualmente fue titular indiscutido, su paso por el mundial fue intrascendente, lo echaron del Villareal y no encuentra club, nadie lo quiere.
Riquelme no aduvo acertado en los pases ni en su tiro de media distancia, pero siguió jugando igual.

Crespo y Saviola, en sus equipos no andan para nada bien, uno es suplente, y al otro se lo devolvieron al Barcelona, que tampoco lo quiere. No venían jugando bien ni metiendo goles. Pero son titulares. Mucho se dijo que se complementaban bien, pero seamos sinceros, si tenemos que elegir a un jugador para nuestro equipo teniendo a Tevez y a Crespo, no creo que nadie fuera a elegir a Crespo. Tevez es mas veloz, puede gambetear, hacer goles de afuera del area y Crespo no. También elegiríamos a Messi antes que a Saviola. Tevez es mejor que Crespo, y Messi es mejor que Saviola, ellos son figuras en sus equipos, mientras que los últimos son considerados transferibles, por algo es.

Algún exitista podrá decir que Saviola se destacó en los dos primeros partidos y que Crespo marcó varios goles. Siendo objetivo vemos que Saviola solo se destacó cuando Argentina ya estaba ganando y el equipo rival daba espacios. Crespo por su parte metió goles desde abajo del arco, cosa que podría haber hecho Tevez , Cruz, el 9 de Chacarita o Larry De Clay.

Nunca hubo un equipo titular. ¿Como pretende el tecnico que los jugadores jueguen con confianza si mete cambios todos los partidos? Si Messi juega un partido mal y al partido siguiente no lo pone, se imaginan la presion con la que entra el pibe a la cancha sabiendo que no puede cometer un solo error?

3. Táctica: Si bien se dice que tácticamente superamos a los rivales y que atacamos permanentemente esto es muy relativo. Contra Costa de Marfil los primeros minutos ellos manejaban la pelota, tuvieron llegadas y nos estaban dando un toque. La primera llegada argentina se produce por un tiro libre que rebota y Crespo encuentra por fortuna y convierte. A partir de ahi el partido se abre y resulta mucho mas sencillo, pero a pesar de eso terminamos sufriendo. El segundo partido fue contra un país que terminó último en la tabla del mundial y también se abrió con un gol tempranero en la primera jugada. Es rescatable en ambos partidos poder haber conservado esa ventaja, pero en el fútbol ultradefensivo de hoy, arrancar ganando tan temprano cambia el curso del partido, y hace que no sea parámetro para analizar si un equipo juega bien o mal.

En los partidos en que Argentina jugó contra equipos de jerarquía y cuando no pudo meter un gol tempranero, el rendimiento fue muy distinto. Con Holanda fue un partido parejísimo. México nos pasó por arriba al principio, después emparejamos, y solo pudimos ganar por un gol de corner, y una acción individual excepcional (que manera elegante de decir que Maxi Rodriguez metió un gol de culo). Con Alemania casi no tuvimos chances de gol y se convirtió nuevamente con pelota parada. A los equipos en serio no les pudimos entrar ni ganarles en los 90 minutos,y los goles que convertimos contra ellos fueron producto de jugadas individuales y no del juego colectivo. Bien por Pekerman en el trabajo con la pelota parada.


Se dice que Argentina merecia ganar contra Alemania ya que "busco el partido". Seguro, Argentina tuvo una actitud "ofensiva", mientras que Alemania tuvo una actitud "defensiva". Pero ahora,¿que es jugar bien y ser ofensivo? ¿Tener la pelota en campo contrario haciendo toques intrascendentes es jugar bien? ¿No poder llegar nunca con peligro es jugar bien? Creo que se confunden los conceptos cuando se cree que por tener la pelota un equipo "juega bien". SI tenés la pelota y no hacés nada bueno con ella no creo que sea jugar bien. No se vive de buenas intenciones en el fútbol, sino de hechos. Y en los hechos Argentina jugó al estilo de Riquelme: pases intracendentes todo el tiempo, y 3 pases de gol por partido. No hay un sistema ofensivo, no se busca entrar por los costados, ni pegarle de afuera del area para obligar a salir a la defensa contraria. Argentina tuvo buenas intenciones pero no jugó a nada. Porque jugar a tenerla para esperar a que Riquelme tiré una genialidad para ganar el partido es jugar a nada.


Y es por esto que Pekerman no tenía que seguir en la selección, eligió mal los jugadores, no armó una defensa sólida ni un sistema de ataque eficiente, y como frutilla del postre erró los cambios en el partido decisivo dejando a Messi en el banco. Algunos dirán que Argentina fue el equipo que mejor jugó en todo el torneo. Probablemente. Es que la gran virtud de Pekerman fue que en un fútbol donde todos juegan a defenderse, él se jugó por intentar salir a ganar, aunque nunca supo como. Y que Argentina haya sido el mejor equipo del mundial no significa necesariamente que esto haya sido gracias a Pekerman. Los demás equipos fueron en general un desastre, y fundamentalmente, a un equipo en el que juega Tevez, Messi, Riquelme, Mascherano, Ayala, no le puede ir mal. Quizás no nos damos cuenta, pero somos una potencia como Brasil. Ningún otro país tiene tanto talento como nosotros. Por mas que venga alguien y ponga a Tevez de 8 a Messi de 5 y a Ayala de 9, Argentina avanza igual a octavos de final, sencillamente porque es un equipazo, tenemos jugadores de una calidad increible. Somos como Brasil, por mas que juguemos mal, viene Roberto Carlos y te mete un gol de tiro libre, Ronaldo se gambetea a dos y te emboca, Adriano le pega de afuera del área y la pone en un angulo. A un nivel apenas inferior, a nosotros nos pasa lo mismo. Y si Argentina fue uno de los mejores equipos del mundial es porque Riquelme le pega como los dioses en las pelota paradas (1er gol a Costa de Marfil, México y Alemania), y no porque Pekerman haya planteado bien los partidos.

¿El sucesor? Basile es un aparato. Es positivo que siempre va al frente, es ofensivo, tiene experiencia y es ganador. Pero los equipos de Basile no son solidos, pueden ganarle a Brasil y luego perder por goleada con Colombia. Vease el Boca campeón de Basile que perdió con equipos del fondo de la tabla como Arsenal, San Lorenzo o Colón. Argentina puede salir campeón con Basile, pero este técnico no da ninguna certeza, puede pasar cualquier cosa, no sabe defender bien (vital para el fútbol de hoy), y es caprichoso al punto de poner al patadura de Palermo de titular indiscutible en Boca. Por lo menos va a convocar a varios jugadores xeneixes con caracter, en lugar de los pechos frios riverplatenses, jugadores que la rompen solo en el gallinero. ¿No se dan cuenta que un jugador que no puede ganar una Copa LIbertadores contra Libertad de Paraguay o contra el Cienciano, no puede jugar contra Alemania de visitante? Yo quiero al mejor técnico del mundo, sin preocuparme por pseudo-nacionalismos baratos, y el mejor técnico del mundo hoy es José Mourinho.

7 comentarios:

Lautaro dijo...

Mostraste la hilacha de boquense, estaria bueno que fueras mas neutral a la hora de hablar
1-Si Sorin fracasó fue por pekerman que no lo dejo proyectarse, le marco hasta que lugar tenia que ir y lo mando a marcar
2-Me gustó eso de NO LLEVO UN CUATRO es verdad lo llevó a Burdisso que si no me confundo juega de 6, tenia dos alternativas Ibarra que siempre anduvo en boca jugadorazo o Ferrari el pibe que salio de Central que juega una barbaridad
3.Crespo-Saviola fue un acierto de pekerman, yo no dije Crespo o Saviola ,dije Crespo-Saviola fueron indiscutibles y rindieron.
4-¿Que partido jugó bien argentina?
Contra costa de Marfil se mando para atras y terminó cortanto clavos, le ganó muy bien a serbia que fue lo PEOR del mundial,no marcamos contra Holanda, Mexico mereció ganar en el partido de octavos y con Alemania en el momento de ir al frente Pekerman puso un volante por la izquierda en lugar de un conductor (Me refiero al cambio Cambiasso por riquelme) Riquelme no rindió ni la mitad de lo que se esperaba y por eso caimos justamente contra Alemania!
5-Si argentina llegó hasta donde llegó fue por los jugadores de puta madre que tiene por que por su planteo cagón y tibio nos ibamos a la mierda en el primer partido por que ya no nos querian ver mas en los otros 2.
COINCIDO EN GRAN PARTE DE LO QUE DECIS!

eggy dijo...

No creo que esto sea una cuestion de bostero o gallinas. Yo pertenezco a la primera clase, pero igual con la seleccion me saco la de boca.
En cuanto a porque nos quedamos afuera, confieso que la ficha recien me cayo en la semi de italia-alemania.
Cuando nos dejaron afuera en los penales, a pesar de que me queria matar, me quede con cierta satisfaccion, ya que prefiero mil veces perder como en alemania y no como en japon.
Igual, cuando vi como los tanos se los llevaban puestos a los alemanes en el segundo tiempo del alargue, me di cuenta de que quedamos afuera porque pekerman se cago en las patas. Contra mexico, en el alargue tiro toda la carne en el asador y zafamos de los penales. Contra alemania, a pesar de que estaban muertos, hizo cambios que bilardo le envidiaria, nos contentamos con empatarle al local y ver que pasaba en los penales. Eso me enfurecio, no puede ser que los tanos nos muestren a nosotros como se juega a ganar. Ahi fallo jose, que siempre fue un abanderado del potrero, desde los juveniles hasta el partido con los mexicanos, pero cuando tuvo la chance de demostrarlo contra un grande en el campeonato mas importante del mundo, se comio los mocos y eso no se lo voy a perdonar jamas.
En cuanto a los jugadores, de boca, river, etc, no puedo reprocharles nada, jugaron y pusieron huevos por partes iguales, la verdad es que los banco a todos, hasta a cambiaso y su llanto a lo vieja de barrio norte.
Por ultimo, no entiendo a mis compatriotas, ¿como pueden festejar el triunfo de los tanos? ¿que canal estaban mirando en el 90?
Pero bueh, la mala memoria es un mal cronico en nuestro pais, si no como se explica que mendes haya ganado las elecciones anteriores (porque las gano, despues en el ballotage arrugo igual que pekerman y nos salvamos).
Bueno, ya me fui al carajo, saludos.

Leno dijo...

Tienen absolutamente toda la razón acerca de que mi comentario pro boquense anti riverplantese es totalmente subjetivo e infundado, pero así es el fútbol, algo de razón, algo de pasión. Igualmente ratifico que los jugadores de River no tienen alma y fuera de Argentina no pueden ganarle a nadie, por lo menos así lo veo yo!

Saludos, hasta el 22
no vuelvo

gabrielito dijo...

Mascherano no tiene alma? Ayala no tiene alma? Que futbol ves? El que no tiene alma es Riquelme. Burdiso es un gran defensor central, pero todas las dudas de la defensa estaban en su sector.
Breve analisis de la seleccion mundialista...
ABONDANZIERI: fue grato verlo con el nivel que tenía en el arco de boca. Gran Arquero.
LEO FRANCO: no se lo puede evaluar en el mundial. Arquero sobrio.
Ustari: un futuro Filiol.
Coloccini: Gran defensa polifuncional, buen manejo de pelota y correcto en la marca.
AYALA: el mejor central del mundo. Esperemos que aparezca un sucesor. (Tengo fe en Gonzalo Rodriguez).
HEINZE: Impresentable. Golpeador, brusco, impreciso y horrible pegada.
SORIN: un volante sin pena ni gloria. Encargado de sacar a Veron, Zannetti, etc del equipo.
Milito: impresionante. Timming, buen cabezazo, etc. Un lider.
Burdisso: gran numero seis. Un invento como 4. Sale heinze, entra Burdisso (o Milito).
SCALONI: un invento. Ni marca ni proyeccion.
MAXI RODRIGUEZ: mucho huevo buena pegada. Es muy util como media punta.
LUCHO GONZALEZ: mucha clase. Incerible que no se lo reconozca. A veces con pocas ganas. Tuvo un buen mundial.
CAMBIASSO: Buen cinco. Interceptador de balones. No funciono.
MASCHERANO: el mejor cinco del mundo. Quite, despliegue, excelente vision del juego y mucha precision en los pases. Junto a Ayala, Tevez y Abondanzieri los mejores de la seleccion. Basta ver un partido del Corinthians para darse cuenta que juengan con dos: Masche y carlitos.
AIMAR: estupendo jugador. Unico que jugo en el mundial 2002. Un error tenerlo en el banco.
RIQUELME: dio todo lo que se esperaba de el: NADA. Amargo, cree que todo el equipo tiene que ser funcional a el. Gracias por todo y no vuelvas.
CRESPO: buen 9. Dio lo que tenia (algun que otro gol). No se le puede pedir mas.
SAVIOLA: no fue sorpresa. Estupendo delantero, gol y gambeta.
MESSI: un crack. Va a tener su momento de gloria en un futuro muy crecano.
CRUZ: un buen patadura.
PALACIO: no se puede calificar su mundial, ya que no jugo. Excelente delantero. Completisimo. Una bestia.
TEVEZ: huevo, gambeta, gol, personalidad, todos elogios. Andate de Corinthians junto con masache, no te quemes. La contracara de de riquelme. Estandarte para el mundial que viene.

Grandes ausentes...
LUX: excluido por Grondona, para mostrar a Ustari, venderlo y salva al club de su hermano de la quiebra. Excelente futuro, le falta.
ZANNETTI: el cuatro que se necesitaba. Excluido por sorin.
SAMUEL: "un muro". Su lugar lo ocupo "una verguenza". (heinze).
DEMICHELIS: inamovible en el BAYERN MUNICH. Porque no fue? Segun Bekenbauer es su sucesor.
VERON: otra victima de sorin (tambien fue ayala, perdiendo la capitania).
SANTANA: una mentira.
BILOS: le falta.
AGUERO: muy pibe??? no se nota.
CESAR DELGADO: ni gol ni asistencias. Meos mal que no fue.

*disculpen los errores de ortografia (se me rompio la tecle del acento y no me se los apellidos).

*Quede claro que soy hincha de river e intento ser bastante objetivo.

Lautaro dijo...

Asi se habla gabrielito

Lautaro dijo...

Aunque me parece que Santana es buen jugador pero no de nivel de selección y cesar delgado tiene que jugar

gabrielito dijo...

coincido con lo de santana, delgado es muy morfon...no digo quen no sean buenos jugadores.