lunes, mayo 08, 2006

Un cromañon Yanqui

El 20 de febrero de 2003, la banda "Great White" se presentaba en un boliche de West Warwick, USA, todo iba normal, hasta que el manager encendió pirotecnia que era parte habitual de los shows de esta banda. El fuego llegó hasta el techo, donde provocó que se incendiara el material que lo recubría, que estaba diseñado para retener el sonido. Dicho material no era ignifugo. El resultado, 100 muertos y 200 heridos.

Según pude averiguar en "The New York Times", se están cumpliendo las últimas etapas del proceso judicial. Y en este caso, extremadamente similar a cromañon. ¿A quien acusan los familiares de las víctimas? ¿Quien es el principal imputado? ¿El gobernardor? ¿Los inspectores? ¿El dueño del boliche? ¿La banda? No! El que prendió la pirotecnia!! Como debería ser, el principal imputado es el actor material del hecho, el que tuvo la conducta tipica. Si bien hay un proceso contra los dueños del boliche, el principal proceso es el que se le realiza al manager de la banda, y si bien ciertos familiares se quejaron de las faltas de inspección, la responsabilidad de altos funcionarios está totalmente fuera de discusión, ni se menciona.

Como se vé, en un caso muy similar, la sociedad norteamericana actuó de un modo muchisimo mas racional que nuestra chusma argentina de todos los dias.

4 comentarios:

flash3000 dijo...

Seria necesario analizar este antecedente norteamericano para demostrar que es posible tenerlo en cuenta para el caso Cromañon sin embargo en el caso nacional es imposible acusar a "el que prendio la pirotecnia" ya que no se puede determinar su identidad y la banda que ciertamente encendia pirotecnia o de alguna manera incitaba al uso de la misma no necesariamente es la encargada de la seguridad dentro del local ni de la seguridad de los presentes en el show. Por otro lado esta demostrado que en el lugar del hecho hubo serias carencias de seguridad y de esto SI se considera responsables al dueño del lugar en primer término por no cumplir con las mínimas normas legales y al gobierno de la ciudad en segundo término por permitir la existencia de estas irregularidades. Ahora bien, a quien deberia castigar la justicia por la tragedia y en que medida deberia hacerlo es siempre dificil de determinar sobre todo en esta clase de hechos en donde hay muchos damnificados y las responsabilides son mas que nada culposas. Personalmente creo que ambos responsables que mencione arriba deberian recibir una pena intermedia pero ampliamente reconocible como severa para 1- Dejar conformes a las numerosas víctimas y 2- Establecer un precedente de castigo reconocido como severo para casos de negligencia en la seguridad de eventos colectivos y lograr cambiar la mentalidad de las personas en que normalmente se deja en sus manos la seguridad pública, dicho en otras palabras para que no vuelva a pasar y tomar conciencia.

Por otra parte si la justicia determinara culpables a los que encendieron la pirotecnia los efectos que mencione arriba estarian muy reducidos que es en definitiva los efectos que se buscan con toda pena judicial. Si hay un fallo a favor del gobierno de la ciudad y leve contra los dueños del local y se considera culpable a quien o quienes encendieron pirotecnia eso seria como acusar a una víctima de robo de haber transitado por un supuesto lugar en donde habia muchos ladrones en vez de acusar a los ladrones de robar, la víctima aparte de sentirse completamente impotente y desprotejida por el sistema judicial muy probablemente no pase mas por donde hay ladrones o por donde lo puedan robar pero los ladrones seguirian robando.

Leno dijo...

Coincido con vos en la mayoría de lo que decis en la primera parte, en la segunda no. Primero y principal que quien encendió la candela en Cromañón aparentemente sería de "la lista de invitados" de Callejeros, quienes fueron los únicos en no ser revisados. Esto significa varias cosas: 1) La lista de sospechosos se reduce a un par de decenas de personas. 2) Callejeros apoyaba el uso de pirotecnia en sus shows y por eso facilito el ingreso de la misma. 3) De cientos de personas que estaban al lado alguien tiene que haberlos visto, si nadie habla es por que se los está encubriendo. 4) Si todos los damnificados de Cromañon cobran subsidios del gobierno, y por lo tanto están identificados, porque no se les pregunta uno por uno con detector de mentiras "Fuiste vos?" "¿Viste quien fue?".

Por otra parte, responsabilizar primero al Gobierno y al dueño del establecimiento en lugar de al actor material del hecho es ridículo. El ejemplo que das vos es incorrecto, lo que vos pedís es que si yo voy a la cancha y me pegan un tiro, metan preso al dueño de la cancha y al gobierno por no poner detector de metales en la cancha, en vez de meter preso al barrabrava que me disparó.
Gracias por participar en el blog, saludos!

mariana dijo...

hola, como estas??? soy mariana y di con tu log curioseando, aburrida por internet, y bueno, aca estoy leyendo y me voy a tomar el atrevimiento de opinar de esto, ya que por una parte te confieso que no soy ajena al caso, pero te voy a contar un poquito como son las cosas verdaderamente:
que es lo que los familiares, etc reclaman a los dueños del boliche y todo eso?? y por ejemplo que la puerta de emergencia no existia, que los estractores estaban tapados con ladrillos, etc etc, que ahora en este momento me empiezo a calentar con todo esto y no me salen las palabras casi; capaz que en ESTADOS UNIDOS solo se culpo al boludo de la candela... esta bien?? pero no sabemos si el local estaba en perfectas condiciones, si asi es , por supuesto que no tiene ninguna responsabilidad los dueños, gerenciadores etc, ni inspectores, entendes?? lo que aca paso fue todo una cadena de mierda que se detono con esta candela, Y LO MAS IMPORTANTE QUE FUE UNA CANDELA, PERO PUDE HABER SIDO UNA FALLE ELECTRICA, O CUALQUIER COSA.
TE INFORMO DE OTRA COSA, CUANDO PASO LO DE LA CANDELA QUE LA MEDIA SOMBRA EMPIEZA A INSENDIARSE UNA MANO NEGRA (CHABAN) APAGA LA LUZ.... SABES LO QUE ES ESO??? ESO IMPOSIBILITO MUCHO LA SALIDA, YO TE LO PUEDO DECIR, PROQUE A MI ME SACARON ARRASTRANDO DE AHI, ESTABA TODO DESCONTROLADO, PERO EL PANICO ENTRO Cuando quedamos a OSCURAS.
si queres que te cuente mas te paso mi mail mia_mivida@yahoo.com.ar

Eduardo Pérez dijo...

Mariana, a pesar de todo lo que decis, todos sabemos que el poder político aprovecho esta movida para sacar del gobierno un posible opositor. Es increible ver a los padres y las victimas de cromañon pidiendo justicia con las camiseta puesta del grupo. Nada justificó la caida del intendente el 70% estuvo en contra del juicio político.
Si fueramos una sociedad tan sana por que no juzgamos a Menem por los atentados a la Amia o la venta de armas a Ecuador. La verdad, me da mucho asco que gente que cobra un subsidio haga un manejo político del tema.
Debemos permitir que increpen a la jueza amenazandola de muerte?.
Este tema es una locura, debemos como sociedad tratar de buscar un poco más de racionalidad.
Nadie habla de los policias que siempre custodian los boliches. Nadie cuestiona, al ministro del interior.
Chaban y callejeros a la cana, para empezar. Despues seguir la cadena