jueves, mayo 18, 2006

Harto del mundial!

Todavía faltan mas de 30 días para que empieze el mundial de fútbol, pero yo ya estoy saturado.
¿No es insoportable que todo sea sobre el mundial? Uno va caminando por el andén de Constitución lo mas tranquilo (bueno, todo lo tranquilo que se puede estar por el andén de Constitución), y le compra un chipa a alguno de esos que venden con un carro, y cuando de repente te estás por deglutir esa delicia culinaria paraguaya, viene el vendedor corriendo y te dice "ey varón no se olvide la raspadita", y ahí nomás te enchufa la raspa-chipa, "Ganate un viaje al mundial con los chipa de Evaristo". Si hay promociones por donde sea!! Viajes al mundial, televisores, remeras, posters, pasar un día con la familia del Juanpi Sorín... cualquier cosa, y en cualquier producto. Afiches por todos lados recordándonos la proximidad del evento, asociado a cosas que no tienen nada que ver, como un celular, una afeitadora, un proveedor de TV por cable, Rentas de la Provincia... cualquier cosa, repito.
Cansado de esta sobreexposición de publicidad ( o propaganda?) mundialista, uno llega al reconfortante hogar, esperando deleitarse con la TV, pero no! Uno pone The History Channel y hay un especial sobre la historia de los mundiales, National Geographic un documental sobre como se preparan físicamente los futbolistas para llegar al mundial, en los canales de noticias pasan cualquier noticia intrascendente solo por tener un mínimo vinculo con el mundial "El presidente de Serbia y Montenegro afirmó que la final será entre ellos y Brasil". Los canales de aire están poblados de los famoso "magazines", con gente que no sabe nada de nada opinando sobre el mundial, con notas de "color" que muestran a algún idiota que se subió a un arbol hasta que Croacia salga campeón, o notas insulsas mostrando ciudades y costumbres alemanas. Y por supuesto, nada peor que los canales de deporte, donde analizarán si la dieta a base de vegetales del 3 de Serbia y Monenegro será decisiva en los 20 minutos finales de los partidos con granizo; también repetirán hasta el hartazgo goles que ya vimos mil veces de mundiales pasados; y nos mantendrán al tanto de las "noticias" de nuestra selección, cosas tan importante como "hoy comieron un asado" "a la mañana trotaron y a la tarde estuvieron pateando" "Tevez escuchó cumbia"...
Y lo que definitivamente me saca de quicio: las publicidades (o propaganda?) televisivas y radiales, que son simplemente IN SO POR TA BLES!! Canciones baratísimas que ligan un sentimiento nacional con productos de segunda; música solemene que pretende despertar un nacionalismo barato (por que la gente se acuerda de su patria sólo en los mundiales?); esas campañas de Nike insoportables; o la peor de todas, esa que esconden los desodorantes cuando llega el jugador de fútbol, pero que mala que es! Encima que en una lo ponen a Riquelme, como si en algún momento de su carrera futbolística hubiese transpirado!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

afloja un poco, el mundial es una vez cada 4 años! ademas es mejor que a la gente le roben con publicidades y con promociones que con aumentos de tarifas!!, pero a pesar de todo me encanta el clima de mundial, lástima que sea siempre tan lejos

benjamin1974© dijo...

Eso es el producto del imperial capitalismo y la filosofia del consumismo.

ALINA dijo...

El Mundial, como todo evento deportivo, se ha convertido en un producto comerciable donde un sponsor puede alquilar hasta las tapas de los inhodoros de los estadios para poner su nombre si así lo desea... y la FIFA recauda millones con ello.
Pero el fútbol es una pasión y yo espero ansiosa éste Mundial como todos los que me toquen vivir... porque para los que no gusta éste grandioso deporte, no deja de ser eso... un deporte y una competencia entre países... y nos importa poco y nada quien pone los celectivos para los jugadores o que crema usan.
Y en lo más personal aún... a mí me acerca a mí país, al cual, a pesar de tantas miserias y barbaridades, no dejo de querer... al menos por le buen fútbol, jeje.
Desde el país del Mundial 2006, te saludo...