miércoles, diciembre 28, 2005

A 1 año del incendio en República Cromañón


Podría escribir muchisimo sobre este tema. Pero se que ustedes en general son muy vagos para leer tanto así que sólo voy a decir dos cositas.

Desde el año pasado se está hablando de la resposanbilidad de Chabán, de la policia, los políticos, la corrupción, bla bla bla. Siempre lo mismo, se le hecha la culpa al otro, a los sospechosos de siempre, sin ponerse a reflexionar y mirar si no hay una responsabilidad compartida. Innegable es la existencia de la corrupción, la desidia politica y administrativa y el interés de lucro desmedido por parte de los empresarios. Sin embargo esto no significa que se pueda juzgar a un jefe de gobierno y atribuirle responsabilidad por esto. Si el local no estaba debidamente habilitado es por culpa del inspector que no controló debidamente, no por culpa del jefe de gobierno. Que se pretende que Ibarra vaya boliche por boliche para ver si está en regla? Y si se cae un asensor, entonces Ibarra va a tener que ir a todos los edificios y verificar personalmente que cada asensor funcione? Es una ridiculez. Además penalmente está unánimamente aceptado que no hay responsabilidad objetiva, que uno sólo responde por sus propios actos, no por los actos ilícitos de sus dependientes, salvo que se probare que se tenía conocimiento previo de estos y no se actuó.

Ahora, analicemos los tres factores que provocaron que se quemara el boliche: 1) Infraestructura inadecuada 2) Falta de control. 3) Que alguien tire pirotecnia en un lugar cerrado.

Los factores 1 y 2 estaban presentes en el 99% de los bares y locales bailables de la Ciudad de Buenos Aires, y durante años jamas pasó nada. Entonces es evidente que el factor determinante fue que a la gente se le ocurriera encender pirotecnia en un lugar cerrado, donde además muchos llevaron bebés que dejaron tirados en el piso de un baño!! Eso es culpa de Ibarra? Ni al hombre de cromañon se le hubiera ocurrido prender fuego estando bajo un techo de paja, y jamás dejaría sólo a su bebé en el piso de una cueva.

Lo que pasó en ese boliche fue en gran parte culpa de la gente. Culpa del concepto de "la argentinidad al palo", esa identidad estúpida que se instaló en los 90s, la cultura del "rock chabón"; una rídicula cultura que enaltece al vago e ignorante y menosprecia a los ricos, intelectuales y a las autoridades. Una mediocre cultura que cree que todo es culpa de los políticos, los empresarios garcas y la policía, que se abusan de la "pobre gente"; pero cuyos exponentes a las horas de las elecciones jamás salieron a pedir que no voten a Menem. Una tribu cuyo himno es "una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa' fumar, matar un rati (policia) para vengar a Walter (Bulacio)". Una ideología retrogada, donde el que hace lo correcto es "un botón", y el vago que no estudia y se droga es "un pibe de barrio que no tiene un mango por culpa de los politicos".

Estos pibes emulan a sus idolos musicales, Los piojos, La Bersuit, Kapanga, La Renga, Callejeros, etc. etc. Todas agrupaciones con canciones de protesta social, pero se quejan de la sociedad, los ricos y los políticos y no sólo no hacen nada para cambiar las cosas, sino que fomentan el dejarse ser, la droga y el comodismo de no hacer nada y echarle la culpa al otro. La Bersuit por ejemplo acusa a los politicos de que "son todos narcos", pero después hace temas que alaban las drogas y los excesos, mientras que gran parte del público fuma porro en sus recitales; entonces en que quedamos, esta bien que nosotros nos droguemos, pero está mal que el politico nos lo venda?? Lo mismo para La Renga (cocaina cocaina yo me voy para Bolivia), Los Piojos (fasolita querido), Kapanga (80% de las letras) y todo ese tipo de banditas en general. Son tan burdas que ya se nota desde el nombre "Intoxicados", "Jovenes Pordioseros", "Callejeros", "Barrios Bajos", "La babosa", etc. etc. Claro, despues una vez cada tanto salen en un evento caritativo y dicen "chicos no se drogen y usen forro", y terminan de decir eso, y tocan 20 temas que hablan de lo bueno que esta drogarse y tener sexo casual. ¿Cual de los dos mensajes va a seguir el público?".

En el momento en que se empieza a ser seguido por miles de adolescentes, que encima son de clase media o baja, se adquiere una responsabilidad, querida o no. No se puede salir a cantar cualquier cosa, porque eso que se cante va a influir en la vida de miles, y si se canta sobre sexo, droga y rocanrol a un pibe que abandonó el secundario, es evidente que eso va ayudar a que ese pibe crea que ese estilo de vida es "cool", y termine siendo un vago, se drogue y probablemente tenga un hijo. Es cierto, los Stones también cantan sobre sexo, droga y rocanrol, pero los Stones tocan para gente que paga carísima su entrada y en paises europeos y anglosajones. Los Stones son concientes que no imparten un estilo de vida en ningún lado (salvo acá, que se dice ser Stone, aunque usar chalinas y Topper no tiene nada que ver con Mick Jagger). Las bandas argentinas, tienen muy claro que ser un fánatico del rock chabón es un estilo de vida, y que lo que ellos hagan y digan va a ser seguido por sus miles de fans, que como ellos dicen, en general son pibes de barrio, sin demasiados recursos económicos ni eduación. Si sabés que alguien con pocos recursos económicos y sin mucha educación te está escuchando y vos decís que los que dicen que drogarse esta mal están equivocados, lo quiera o no, estás fomentando la drogadicción y estás ayudando a arruinarle la vida a muchos pibes y sus familias. Es así. Por supuesto que hay muchisimos otros factores que llevan a la drogadicción, pero no se puede negar que la instalacion de una imagen positiva de la droga ayuda a esto.

Callejeros, tenía su temita hit (que además alienta a la sodomia y a la droga) cuyo estribillo dice "no hago caso porque algunas cosas prohibidas me hacen vivir". Después de machacarle la cabeza con eso a los pibes, y de incitarlos permanentemente a "hacer el aguante", a que los shows se parezcan a la tribuna de una barrabrava para que "sea una fiesta del público", a no importar más nada que ir a seguir a su bandita de rocanrol, y demás consignas estúpidas; pretenden que le hagan caso cuando una vez aisladamente les dicen "no tiren bengalas, se van a portar bien?".

Evidentemente no lo hicieron. El rock chabón en Cromañon cosechó su siembra. Sembró la cultura de la estupidez, y cosecho 194 muertes estupidas. Respeto el dolor de los familiares de las víctimas, pero a quien se le ocurre prender pirotecnia en un lugar atestado de gente y con una media sombra, hay que ser realmente estupido, pero demasiado!! Se dice que quien tiró la begala era un desubicado. Para nada. Estaba perfectamente ubicado, dentro del primitivo pensamiento del rock chabón. tan bien ubicado estaba que al prender la bengala (o candela según Chaban), nadie le dijo nada, y posteriormente nadie lo denunció. Me van a decir que de los cientos de personas nadie vio encenderse una luz brillante en la oscuridad y a la persona que estaba a centimetros de ella??

Lo que pasó en Cromañon es culpa de la estupidez, nada mas. La estupidez de la sociedad argentina que está de moda hace años, la estupidez del "rock barrial" y "los rolingas", fomentada tanto por las bandas, como por los empresarios y los medios de comunicación. Y ahora se pide "seguridad" en los boliches, se construyen salidas de emergencia por todos lados y se toman medidas que rozan lo absurdo. Otra ridiculez mas... Es OBVIO que un boliche no tiene por que estar preparado para que un imbecil tire pirotecnia adentro, no es lo normal, no es lo debido, es algo totalmente excepcional, es como si a causa del 11 de septiembre se obligue a construir edificios con paredes de 8 metros de ancho para no poder ser tiradas por aviones. Ahora por culpa de un grupito de estúpidos, la sociedad entera se ve perjudicada. Muchas familias perdieron su sustento al cerrarse los bares o boliches donde trabajaban. Muchos jovenes no tienen lugares donde salir, ya sea porque cerraron muchos boliches, ya sea porque al aumentar el precio de las entradas por la seguirdad extra, no les alcanza para ir. Sumado a que los que tienen entre 16 y 18 no tienen donde ir, ya que no los dejan entrar en los boliches para mayores, y están grandes para las matinees.

En definitiva, sería bueno que se deje la crítica facil a "los otros", a los malos de siempre, que tienen su cuota de responsabilidad, pero no son los principales causantes del incendio. El principal causante de un incendio, es evidentemente el que lo prende, y partícipes son quienes lo conducen a prenderlo. También somos culpables todos como partes de la sociedad, que sabíamos de esto y no hicimos nada para pararlo. Se habla mucho de la corrupción de Ibarra, Chabán y la policía, pero también es corrupta la banda que toca sabiendo que la gente va a estar sumamente apretada por el exceso de venta, que contrata gente para que trabaje en negro y no paga los impuestos, el público que entra elementos prohibidos... y si lo llevamos al resto de la sociedad están los taxistas que pasean a turistas, los kioskeros que te enchufan monedas falsas, los medicos que te recetan las pastillas mas caras para irse de viaje, los automovilistas que coimean a la policia para que no les hagan la boleta, los que sacan fotocopias de libros sin autorizacion por escrito de su autor, los que pasan en rojo total no viene nadie, los que se copian en un examen, los empresarios que evaden impuestos, los que usan el MSN en el laburo, los que se colan en el tren... Si una moraleja queda de Cromañon es que nuestra sociedad toda es corrupta, violar la ley es la norma y nadie se hace demasiado problema por esto. Chabán es responsable, el Gobierno de la Ciudad es responsable, Callejeros es responsable, y los que prendieron la pirotecnia son responsables. Pero por mas que los metamos a todos ellos presos, eventos como Cromañon, a menor escala, van a seguir sucediendo. A menos que nos comprometamos con la sociedad y dejemos de ser corruptos las cosas no van a cambiar, hay que hacerse este planteo, y no conformarse con pensar que Ibarra y Chabán son corruptos y todos los demás somos unos pobres angelitos abusados por ellos. Me despido con una frase de mi amigo Jesucristo: el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.

sábado, diciembre 24, 2005

Yingul Bels


Les escribo para desearles que pasen bien las fiestas, disfruten las vacaciones y tengan un exitoso 2006, aprovechando que hoy hubo asueto laboral, y tengo tiempo libre para ponerme a divagar y escribir. Encima vieron que cuando se acerca navidad no hay nada para ver en la tele. No hay partidos de fútbol, las temporadas de los programas mas potables ya terminaron, los canales de cable te pasan repeticiones de programas viejos, o peor aún el "top 10 del año" de cualquier boludez, y lo peor de todo son los canales de películas; que malas que son las películas que tratan sobre la navidad!!

Y bueno, entre tanto ocio me puse a pensar en el significado de la navidad. Supuesamente se trata de celebrar el nacimiento de Jesús. En los idiomas latinos la palabra Navidad proviene de "natividad" o nacimiento. Los anglosajones utilizan el término christmas, cuyo significado es "misa de Cristo", y en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa "noche de bendición".Pero pará, nosotros vivimos en el año 2005, contados desde el nacimiento de Jesús. Pero si nació el 25 de diciembre, porque el 2006 empieza tras el 31?! No tendría que coincidir navidad y año nuevo?!! Me parece que me cagaron!

Investigando un poquito pude averiguar que en realidad el 25 de diciembre es una fecha tentativa, y que en realidad Jesús habría nacido en septiembre o noviembre, pero se eligió la fecha de diciembre porque coincidia con la celebración romana que adoraba a saturno. Los cristianos pensaban que al ponerle la misma fecha no alteraban las costumbres de las personas y así podían convertirlos mas velozmente. Es así que la navidad se fue aggiornando a las distintas civilizaciones, con el objeto de captar nuevos creyentes para la insaciable iglesia católica.

Bueno, pero entonces que tiene que ver Jesús con un gordo barbudo que se te mete a la casa a escondidas para dejarte regalos de dudosa procedencia, fabricado por personas bajitas (posible caso de explotación laboral infantil) en una extraña fabrica ubicada en un paraiso fiscal?

La primera conección con los regalos es la ya mencionada celebración romana de Saturno, donde al final los niños recibían obsequios de todos los mayores. Esto se mezcló con distintos mitos y costumbres de varias partes del mundo, hasta llegar a la navidad que hoy conocemos:

La historia de Papa Noel o Santa Claus aparentemente empezó en el siglo 4, en Turquia, donde un obispo llamado San Nicolás de Myra ( o de Bari para los italianos) cobró fama por sus generosos regalos a los pobres. Sobretodo les daba la dote a las hijas de los cristianos pobres, para que se casaran y pudieran evitar caer en la prostitución. Tras su muerte, su cadaver fue robado por mercaderes italianos, quienes lo llevaron a Italia, donde posteriormente se construyó la capilla de San Nicola di Bari, donde descansan sus restos. Actualmente San Nicolás es adorado por muchisima gente, siendo el patrón de los marineros, los niños, las prostitutas, los abogados, los farmaceuticos, los presos, los empeñadores, la ciudad de Amsterdam y de Rusia, entre otros.

En Alemania, antes de la llegada del cristianismo, se contaban historias del dios Odin, que una vez al año salía de caza con otros dioses y con los guerreros alemanes caidos en batalla. Los chicos tenían que llenar sus botas con paja y zanahoria y dejarlas cerca de la chimenea, para alimentar a los caballos voladores de Odin, quien en recompensa llenaba las botas de regalos y/o dulces. Odin era representado como un viejo gordo y sabio.

Otra leyenda alemana cuenta que había un demonio que aterrorizaba a la población, y que un santo logró vencerlo, y lo obligó a reparar el mal que había hecho llevando regalos a todos los chicos una vez por año. Otra versión dice que el demonio se reformó bajo la guía del santo, y fue al bosque a buscar a sus viejos amigos, los duendes y gnomos, para que lo ayuden a hacer regalos. Una versión holandesa dice que en realidad los que lo ayudaban no eran duendes, sino esclavos turcos, liderados por "el negro Pedro" , quien le pegaba a los niños malos con una vara y a veces se los llevaba a España (dominada por los turcos en esa época) metidos en un saco. Son los holandeses quienes usan el nombre Sinterklaas, que se deformaría hasta ser Santa Claus.

Actualmente la Navidad es el mayor estimulo comercial para todas las naciones que la celebran y los cristianos mas conservadores la ven con malos ojos por haberse convertido en un evento puramente materialista.

Bueno, espero que les haya resultado interesante, que la pasen muy bien el sábado, y ahora que conocen bien como es la historia, a la hora de brindar con sus seres queridos no se olviden del verdadero significado de la navidad: hacer regalos!

lunes, diciembre 19, 2005

Que se vayan todos! (y que vuelva Menem)

Hoy 20 de diciembre se cumplen nose cuantos años del 20 de diciembre del cacerolazo y toda esa bola que se fue De La Rúa. Hay movilizaciones en distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires, para "recordar a los caidos" por la "salvaje represión".

La historia oficial dice que De La Rúa era un presidente incompetente, que llevó al país a la ruina, y que la gente por lo mal que estaba TUVO que salir a saquear supermercados, y luego ESPONTANEMENTE surgió el cacerolazo y movilización ante la indignación por la situación. De acuerdo que De La Rúa hizo un desastre. Pero seamos pragmáticos, los hombres somos muy vagos, y los que viven en la villa en general son aún mas vagos. Si organizar un partido de fútbol es una odisea, es factible que unos hombres desocupados se junten con otros desocupados, DEBATAN sus problemas ANALICEN la situación y DECIDAN POR SU CUENTA ir a saquear supermercados?? No lo creo. A lo sumo se podrían poner de acuerdo para asaltar un supermercado entre 3 o 4, pero juntar 50 o 100 personas para ir a saquear sobrepasa exiguamente la capacidad de organización de un hombre standard de clase baja. Es MAS QUE OBVIO que los saqueos estuvieron organizados. Por quien? Quien se vio beneficiado por esto? El peronismo obviamente, que una vez más desestabilizó el país para perseguir sus intereses corporativos. Hay varias imagenes de TV (que jamás fueron investigadas) en las que se ve a punteros políticos organizando los saqueos, dando ordenes mediante un megáfono.

Con el cacerolazo pasa algo similar. Vos por mas que odies todo lo que quieras al gobierno, por cuenta propia te vas a poner a golpear la cacerola en el balcón así como así? No te sentirías, digamos, un poquito idiota?? No es más probable que alguien haya organizado a un grupo importante de personas para que empieze con el cacerolazo y la posterior movilización?


Después de esto, De La Rúa decretó el Estado de Sitio, lo que implica que no puede haber reuniones públicas. A todo esto al gente se concentra para manifestarse pacificamente. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con la manifestación, estuvo a punto de ir y todo; pero era ilegal, no se podía hacer durante un estado de Sitio, que fue dictado por la autoridad competente para hacer, quien juzgó a su criterio el mérito y conveniencia de la medida. Por lo tanto es evidente que si se viola la ley el presidente tiene el deber de hacerla respetar, lo que significaba ordenar que se evacuara la plaza.

La policía, que por mas que la odiemos no deja de ser una autoridad, prosigió entonces a ir a la plaza y pedirles a los manifestantes que se retiren. Pero los manifestantes no les hicieron caso. Porque los medios reivindican esta actitud ILEGAL de la gente? Desde cuando está bien no respetar a una autoridad del estado? Entonces a la policía NO LE QUEDO OTRA OPCIÓN, que usar la fuerza para sacar a la gente que se negaba a obedecer. Otra cosa que me molesta mucho: cada vez que la policía cumple su mandato legal utilizando el poder de coherción propio del estado, se dice que "reprime". Reprimir es una palabra con clara connotación negativa relacionada con la violencia y el castigo, con sofocar el derecho a la libre expresión, cuando en realidad se está cumpliendo una manda constitucional de forma perfectamente legal. Por otra parte, si se armó una batalla es porque hay dos bandos que combaten. Porque la gente tiene que ir a atacar a la policía? Una cosa es hacerlo a modo de defensa, otra muy distinta es hacer dos cuadras, buscar refuerzos de gente, palos y piedras y volver a contraatacar. Eso es un delito. Los argentinos vivimos en una anomia, como dice Nino, donde ninguna regla se respeta. Por mas que no nos guste hay una ley que debe ser cumplida. Si el presidente y la policiía tienen la facultad legal de decirte que no te podés quedar en la plaza, si te lo dicen te tenés que ir calladito y bancartela; y si no te gusta las próximas elecciones votar a alguien que cambie la ley como a vos te guste. Eso es democracia, no hacer lo que a cada uno le de la gana.

No hay que mezclar esto con los muertos, porque esa es otra historia. No hay nada probado, pero es mas que seguro que quienes dispararon con balas de plomo eran policías o ex policías al servicio del peronismo. O me van a decir que De La Rúa va a mandar una orden de salir a matar gente, o que un comisario lo va a hacer?! A lo sumo si lo hacen serían 1 o 2 y parecería un suicidio, lo de los muertos es mas que obvio que fue una cama que armaron.

Finalmente, para que sirvio el 20 de diciembre? Todos los boludos cantando que se vayan todos! Para que en las siguientes elecciones gane... Menem!! Para que Chiche Duhalde sea senadora! Para que Rodriguez Saá y Macri sean diputados. Para que los partidos de izquierda pierdan las pocas bancas que tenían. Para que el peronismo, el partido mas corrupto y mafioso de la historia argentina, tenga quorum propio en el congreso. Eso es el que se vayan todos??? No... la sociedad no cambió nada, es como decía Maquiavelo, si querés matale el padre a un hombre, pero no le quités su tesoro, porque se olvida y se perdona mas rápido la muerte de un padre que la perdida del dinero. La movida se armó en gran parte por el corrlalito, una vez que la mayoría recuperó su status-quo, volvió al molde. "Para que votar a alguien raro si con los que estuvimos siempre mal que mal vengo safando". Esa es la mediocre mentalidad argentina, la que nos condena a una eternidad en el fracaso y el subdesarrollo. Eso sí, después cuando el que votó a Kirchner o a Menem pierda su trabajo, le roben, no tenga hospital donde atenderse, la policía le asesine a su familia o la municipalidad le tarde 3 años en hacerle un trámite, ahí si, seguro que el señor sale a la calle a quejarse de "los políticos que arruinan el país". Total quejarse es gratis, y es más facil echarle la culpa a otro, que asumir la responsabilidad por los candidatos que votamos. Como dice la fracesita "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"



domingo, diciembre 11, 2005

Foto de un clon


Estaba pastando por banfield y pasó un clon y le saqué uan foto, a modo de ilustración de la nota anterior. Y no, no soy un enfermo psicopata que anda sacandole fotos a escondidas a las chicas que me cruzo en la calle, es que había escrito lo de los clones y me la crucé al otro día. La foto se ve chiquita, pero si le hacés click se ve y se lee bien. Ah! Y dejen de mandar mails pidiendo el flog de la nenita de la foto anterior, pajeros!