sábado, diciembre 24, 2005

Yingul Bels


Les escribo para desearles que pasen bien las fiestas, disfruten las vacaciones y tengan un exitoso 2006, aprovechando que hoy hubo asueto laboral, y tengo tiempo libre para ponerme a divagar y escribir. Encima vieron que cuando se acerca navidad no hay nada para ver en la tele. No hay partidos de fútbol, las temporadas de los programas mas potables ya terminaron, los canales de cable te pasan repeticiones de programas viejos, o peor aún el "top 10 del año" de cualquier boludez, y lo peor de todo son los canales de películas; que malas que son las películas que tratan sobre la navidad!!

Y bueno, entre tanto ocio me puse a pensar en el significado de la navidad. Supuesamente se trata de celebrar el nacimiento de Jesús. En los idiomas latinos la palabra Navidad proviene de "natividad" o nacimiento. Los anglosajones utilizan el término christmas, cuyo significado es "misa de Cristo", y en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa "noche de bendición".Pero pará, nosotros vivimos en el año 2005, contados desde el nacimiento de Jesús. Pero si nació el 25 de diciembre, porque el 2006 empieza tras el 31?! No tendría que coincidir navidad y año nuevo?!! Me parece que me cagaron!

Investigando un poquito pude averiguar que en realidad el 25 de diciembre es una fecha tentativa, y que en realidad Jesús habría nacido en septiembre o noviembre, pero se eligió la fecha de diciembre porque coincidia con la celebración romana que adoraba a saturno. Los cristianos pensaban que al ponerle la misma fecha no alteraban las costumbres de las personas y así podían convertirlos mas velozmente. Es así que la navidad se fue aggiornando a las distintas civilizaciones, con el objeto de captar nuevos creyentes para la insaciable iglesia católica.

Bueno, pero entonces que tiene que ver Jesús con un gordo barbudo que se te mete a la casa a escondidas para dejarte regalos de dudosa procedencia, fabricado por personas bajitas (posible caso de explotación laboral infantil) en una extraña fabrica ubicada en un paraiso fiscal?

La primera conección con los regalos es la ya mencionada celebración romana de Saturno, donde al final los niños recibían obsequios de todos los mayores. Esto se mezcló con distintos mitos y costumbres de varias partes del mundo, hasta llegar a la navidad que hoy conocemos:

La historia de Papa Noel o Santa Claus aparentemente empezó en el siglo 4, en Turquia, donde un obispo llamado San Nicolás de Myra ( o de Bari para los italianos) cobró fama por sus generosos regalos a los pobres. Sobretodo les daba la dote a las hijas de los cristianos pobres, para que se casaran y pudieran evitar caer en la prostitución. Tras su muerte, su cadaver fue robado por mercaderes italianos, quienes lo llevaron a Italia, donde posteriormente se construyó la capilla de San Nicola di Bari, donde descansan sus restos. Actualmente San Nicolás es adorado por muchisima gente, siendo el patrón de los marineros, los niños, las prostitutas, los abogados, los farmaceuticos, los presos, los empeñadores, la ciudad de Amsterdam y de Rusia, entre otros.

En Alemania, antes de la llegada del cristianismo, se contaban historias del dios Odin, que una vez al año salía de caza con otros dioses y con los guerreros alemanes caidos en batalla. Los chicos tenían que llenar sus botas con paja y zanahoria y dejarlas cerca de la chimenea, para alimentar a los caballos voladores de Odin, quien en recompensa llenaba las botas de regalos y/o dulces. Odin era representado como un viejo gordo y sabio.

Otra leyenda alemana cuenta que había un demonio que aterrorizaba a la población, y que un santo logró vencerlo, y lo obligó a reparar el mal que había hecho llevando regalos a todos los chicos una vez por año. Otra versión dice que el demonio se reformó bajo la guía del santo, y fue al bosque a buscar a sus viejos amigos, los duendes y gnomos, para que lo ayuden a hacer regalos. Una versión holandesa dice que en realidad los que lo ayudaban no eran duendes, sino esclavos turcos, liderados por "el negro Pedro" , quien le pegaba a los niños malos con una vara y a veces se los llevaba a España (dominada por los turcos en esa época) metidos en un saco. Son los holandeses quienes usan el nombre Sinterklaas, que se deformaría hasta ser Santa Claus.

Actualmente la Navidad es el mayor estimulo comercial para todas las naciones que la celebran y los cristianos mas conservadores la ven con malos ojos por haberse convertido en un evento puramente materialista.

Bueno, espero que les haya resultado interesante, que la pasen muy bien el sábado, y ahora que conocen bien como es la historia, a la hora de brindar con sus seres queridos no se olviden del verdadero significado de la navidad: hacer regalos!

7 comentarios:

Rodolfo N dijo...

Muy interesante , y polémico.Hace pensar.Saludos

Diego Humanista dijo...

Para agregar a la polémica, te señalo un par de cosas:
1) No se sabe realmente si Jesús existió.
2) Lo de 2005 años también es relativo. Herodes murió en el año 6 antes de Cristo, y en la Biblia se lo muestra como gobernante cuando nació Jesús, así que es posible que estemos en el año 2011.
3) El 25 de diciembre coincide también aproximadamente con el solsticio de verano, y en esa época también se festejaban el nacimiento de no me acuerdo si no era Marduk, o el Mazdeismo (que por cierto, en el siglo 2 ANTES de cristo celebraban "eucaristias" en las que se comían a su dios, transformado en pan y en vino, rito que también fue fagocitado por la iglesia católica)

Te puedo prestar un libro muy interesante que se llama "mentiras fundamentales de la iglesia católica", en donde aparecen estas y más cosas interesantes.

Feliz solsticio.

Leno dijo...

Uy que interesante ese libro, sabes el autor y donde se consigue?? gracias!

Diego Humanista dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego Humanista dijo...

Aquí te dejo el link para bajarlo:
http://orion.org.ar/libros/Mentiras fundamentales de la iglesia catolica.zip

El autor es un español llamado Pepe Rodriguez.
El libro está muy bueno, fundamentado por los estudios que se han hecho sobre los temas en el ultimo siglo.

Diego

Leno dijo...

Muchas gracias!!

Mavyjunior dijo...

Puedo agregar algo?

Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos..

Son todas deformaciones de rituales paganos...

En realidad todas nuestras festividades tienen algo que ver con rituales paganos... salvo que la "Santa Iglesia" vive o en su defecto "mata" por eludir estos comentarios.

* María Magdalena fué esposa de Jesús... Tuvieron una hija llamada Sofhía. Simplemente al observar el cuadro de "La Ultima Cena" se pueden ver a Jesús y a M.M juntos..

* El Genocidio, La persecusión y matanza de Brujas... Todo fué trabajo de la "Santa Iglesia" para ocultar los conocimientos y rituales de los paganos...

Fa... es un tema muy largo ...

Lo termino acá...


La cuestión: La Iglesia es una institución basada en falsas creencias. Al menos yo no creo...


Saludos.


Daiana Senese - Venado Tuerto - Santa Fe.