miércoles, diciembre 28, 2005

A 1 año del incendio en República Cromañón


Podría escribir muchisimo sobre este tema. Pero se que ustedes en general son muy vagos para leer tanto así que sólo voy a decir dos cositas.

Desde el año pasado se está hablando de la resposanbilidad de Chabán, de la policia, los políticos, la corrupción, bla bla bla. Siempre lo mismo, se le hecha la culpa al otro, a los sospechosos de siempre, sin ponerse a reflexionar y mirar si no hay una responsabilidad compartida. Innegable es la existencia de la corrupción, la desidia politica y administrativa y el interés de lucro desmedido por parte de los empresarios. Sin embargo esto no significa que se pueda juzgar a un jefe de gobierno y atribuirle responsabilidad por esto. Si el local no estaba debidamente habilitado es por culpa del inspector que no controló debidamente, no por culpa del jefe de gobierno. Que se pretende que Ibarra vaya boliche por boliche para ver si está en regla? Y si se cae un asensor, entonces Ibarra va a tener que ir a todos los edificios y verificar personalmente que cada asensor funcione? Es una ridiculez. Además penalmente está unánimamente aceptado que no hay responsabilidad objetiva, que uno sólo responde por sus propios actos, no por los actos ilícitos de sus dependientes, salvo que se probare que se tenía conocimiento previo de estos y no se actuó.

Ahora, analicemos los tres factores que provocaron que se quemara el boliche: 1) Infraestructura inadecuada 2) Falta de control. 3) Que alguien tire pirotecnia en un lugar cerrado.

Los factores 1 y 2 estaban presentes en el 99% de los bares y locales bailables de la Ciudad de Buenos Aires, y durante años jamas pasó nada. Entonces es evidente que el factor determinante fue que a la gente se le ocurriera encender pirotecnia en un lugar cerrado, donde además muchos llevaron bebés que dejaron tirados en el piso de un baño!! Eso es culpa de Ibarra? Ni al hombre de cromañon se le hubiera ocurrido prender fuego estando bajo un techo de paja, y jamás dejaría sólo a su bebé en el piso de una cueva.

Lo que pasó en ese boliche fue en gran parte culpa de la gente. Culpa del concepto de "la argentinidad al palo", esa identidad estúpida que se instaló en los 90s, la cultura del "rock chabón"; una rídicula cultura que enaltece al vago e ignorante y menosprecia a los ricos, intelectuales y a las autoridades. Una mediocre cultura que cree que todo es culpa de los políticos, los empresarios garcas y la policía, que se abusan de la "pobre gente"; pero cuyos exponentes a las horas de las elecciones jamás salieron a pedir que no voten a Menem. Una tribu cuyo himno es "una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa' fumar, matar un rati (policia) para vengar a Walter (Bulacio)". Una ideología retrogada, donde el que hace lo correcto es "un botón", y el vago que no estudia y se droga es "un pibe de barrio que no tiene un mango por culpa de los politicos".

Estos pibes emulan a sus idolos musicales, Los piojos, La Bersuit, Kapanga, La Renga, Callejeros, etc. etc. Todas agrupaciones con canciones de protesta social, pero se quejan de la sociedad, los ricos y los políticos y no sólo no hacen nada para cambiar las cosas, sino que fomentan el dejarse ser, la droga y el comodismo de no hacer nada y echarle la culpa al otro. La Bersuit por ejemplo acusa a los politicos de que "son todos narcos", pero después hace temas que alaban las drogas y los excesos, mientras que gran parte del público fuma porro en sus recitales; entonces en que quedamos, esta bien que nosotros nos droguemos, pero está mal que el politico nos lo venda?? Lo mismo para La Renga (cocaina cocaina yo me voy para Bolivia), Los Piojos (fasolita querido), Kapanga (80% de las letras) y todo ese tipo de banditas en general. Son tan burdas que ya se nota desde el nombre "Intoxicados", "Jovenes Pordioseros", "Callejeros", "Barrios Bajos", "La babosa", etc. etc. Claro, despues una vez cada tanto salen en un evento caritativo y dicen "chicos no se drogen y usen forro", y terminan de decir eso, y tocan 20 temas que hablan de lo bueno que esta drogarse y tener sexo casual. ¿Cual de los dos mensajes va a seguir el público?".

En el momento en que se empieza a ser seguido por miles de adolescentes, que encima son de clase media o baja, se adquiere una responsabilidad, querida o no. No se puede salir a cantar cualquier cosa, porque eso que se cante va a influir en la vida de miles, y si se canta sobre sexo, droga y rocanrol a un pibe que abandonó el secundario, es evidente que eso va ayudar a que ese pibe crea que ese estilo de vida es "cool", y termine siendo un vago, se drogue y probablemente tenga un hijo. Es cierto, los Stones también cantan sobre sexo, droga y rocanrol, pero los Stones tocan para gente que paga carísima su entrada y en paises europeos y anglosajones. Los Stones son concientes que no imparten un estilo de vida en ningún lado (salvo acá, que se dice ser Stone, aunque usar chalinas y Topper no tiene nada que ver con Mick Jagger). Las bandas argentinas, tienen muy claro que ser un fánatico del rock chabón es un estilo de vida, y que lo que ellos hagan y digan va a ser seguido por sus miles de fans, que como ellos dicen, en general son pibes de barrio, sin demasiados recursos económicos ni eduación. Si sabés que alguien con pocos recursos económicos y sin mucha educación te está escuchando y vos decís que los que dicen que drogarse esta mal están equivocados, lo quiera o no, estás fomentando la drogadicción y estás ayudando a arruinarle la vida a muchos pibes y sus familias. Es así. Por supuesto que hay muchisimos otros factores que llevan a la drogadicción, pero no se puede negar que la instalacion de una imagen positiva de la droga ayuda a esto.

Callejeros, tenía su temita hit (que además alienta a la sodomia y a la droga) cuyo estribillo dice "no hago caso porque algunas cosas prohibidas me hacen vivir". Después de machacarle la cabeza con eso a los pibes, y de incitarlos permanentemente a "hacer el aguante", a que los shows se parezcan a la tribuna de una barrabrava para que "sea una fiesta del público", a no importar más nada que ir a seguir a su bandita de rocanrol, y demás consignas estúpidas; pretenden que le hagan caso cuando una vez aisladamente les dicen "no tiren bengalas, se van a portar bien?".

Evidentemente no lo hicieron. El rock chabón en Cromañon cosechó su siembra. Sembró la cultura de la estupidez, y cosecho 194 muertes estupidas. Respeto el dolor de los familiares de las víctimas, pero a quien se le ocurre prender pirotecnia en un lugar atestado de gente y con una media sombra, hay que ser realmente estupido, pero demasiado!! Se dice que quien tiró la begala era un desubicado. Para nada. Estaba perfectamente ubicado, dentro del primitivo pensamiento del rock chabón. tan bien ubicado estaba que al prender la bengala (o candela según Chaban), nadie le dijo nada, y posteriormente nadie lo denunció. Me van a decir que de los cientos de personas nadie vio encenderse una luz brillante en la oscuridad y a la persona que estaba a centimetros de ella??

Lo que pasó en Cromañon es culpa de la estupidez, nada mas. La estupidez de la sociedad argentina que está de moda hace años, la estupidez del "rock barrial" y "los rolingas", fomentada tanto por las bandas, como por los empresarios y los medios de comunicación. Y ahora se pide "seguridad" en los boliches, se construyen salidas de emergencia por todos lados y se toman medidas que rozan lo absurdo. Otra ridiculez mas... Es OBVIO que un boliche no tiene por que estar preparado para que un imbecil tire pirotecnia adentro, no es lo normal, no es lo debido, es algo totalmente excepcional, es como si a causa del 11 de septiembre se obligue a construir edificios con paredes de 8 metros de ancho para no poder ser tiradas por aviones. Ahora por culpa de un grupito de estúpidos, la sociedad entera se ve perjudicada. Muchas familias perdieron su sustento al cerrarse los bares o boliches donde trabajaban. Muchos jovenes no tienen lugares donde salir, ya sea porque cerraron muchos boliches, ya sea porque al aumentar el precio de las entradas por la seguirdad extra, no les alcanza para ir. Sumado a que los que tienen entre 16 y 18 no tienen donde ir, ya que no los dejan entrar en los boliches para mayores, y están grandes para las matinees.

En definitiva, sería bueno que se deje la crítica facil a "los otros", a los malos de siempre, que tienen su cuota de responsabilidad, pero no son los principales causantes del incendio. El principal causante de un incendio, es evidentemente el que lo prende, y partícipes son quienes lo conducen a prenderlo. También somos culpables todos como partes de la sociedad, que sabíamos de esto y no hicimos nada para pararlo. Se habla mucho de la corrupción de Ibarra, Chabán y la policía, pero también es corrupta la banda que toca sabiendo que la gente va a estar sumamente apretada por el exceso de venta, que contrata gente para que trabaje en negro y no paga los impuestos, el público que entra elementos prohibidos... y si lo llevamos al resto de la sociedad están los taxistas que pasean a turistas, los kioskeros que te enchufan monedas falsas, los medicos que te recetan las pastillas mas caras para irse de viaje, los automovilistas que coimean a la policia para que no les hagan la boleta, los que sacan fotocopias de libros sin autorizacion por escrito de su autor, los que pasan en rojo total no viene nadie, los que se copian en un examen, los empresarios que evaden impuestos, los que usan el MSN en el laburo, los que se colan en el tren... Si una moraleja queda de Cromañon es que nuestra sociedad toda es corrupta, violar la ley es la norma y nadie se hace demasiado problema por esto. Chabán es responsable, el Gobierno de la Ciudad es responsable, Callejeros es responsable, y los que prendieron la pirotecnia son responsables. Pero por mas que los metamos a todos ellos presos, eventos como Cromañon, a menor escala, van a seguir sucediendo. A menos que nos comprometamos con la sociedad y dejemos de ser corruptos las cosas no van a cambiar, hay que hacerse este planteo, y no conformarse con pensar que Ibarra y Chabán son corruptos y todos los demás somos unos pobres angelitos abusados por ellos. Me despido con una frase de mi amigo Jesucristo: el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.

11 comentarios:

Diego Humanista dijo...

Puf, es muy largo el artículo, pero en general coincido con vos en lo básico: lo que pasó en Cromagnón es el fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, en el que el ansia maxima y el fin ultimo es el dinero.
Y vos, y yo, y todos estamos en eso... cuesta darse cuenta y salir de ese carril, pero es así... el dinero es el dios de esta época.

Ahora, también disiento en algunas apreciaciones, y paso a señalar cuales y porqué:

Con respecto a los 3 factores que mencionás como causantes
"1) Infraestructura inadecuada 2) Falta de control. 3) Que alguien tire pirotecnia en un lugar cerrado."
y terminás concluyendo que como el 1 y el 2 estan presentes en todos lados, entonces la "culpa" lo tuvo el factor 3, es incoherente contra el respeto que exigís hacia las leyes en vigencia: las leyes exigen que haya infraestructura y que haya inspecciones, justamente para que sea a "prueba de boludos" y no se desate una tragedia de estas proporciones.
Porque acá el punto es que no fué una desgracia de la naturaleza, no fué inevitable, fue algo perfectamente evitable que se hubiera evitado cumpliendo las leyes en vigencia.

Por otro lado, afirmar que "dejaban a los bebés tirados en los pisos de un baño" me parece una deformación de la realidad. (probablemente lo hayas leido en algún medio como infobae o lanacion, expertos en manipular informacion cuando les conviene... bah, como todos los otros: clarin, pagina12, larazon y cronica)
Tengo entendido que funcionaba una guarderia en uno de los recintos que antes era un baño. Igual, creo que habría que investigar mas ese punto con gente que lo haya usado...

Bueno, después viene todo el tema ese que parece que tenés contra las bandas de rock (las argentinas al parecer, los rollings no).
Ese tema mejor lo dejamos de lado...

Una cita interesante de tu post: y dicen "chicos no se drogen y usen forro", y terminan de decir eso, y tocan 20 temas que hablan de lo bueno que esta drogarse y tener sexo casual.
'No se droguen y usen forro' NO ES lo contrario de 'droguense y tengan sexo casual', ya que se puede tener tranquilamente sexo casual usando forro. De hecho, justamente, usar forros es condición sine-qua-non del sexo casual.

Otra cita: sobre Callejeros que tiene un tema "(que además alienta a la sodomia y a la droga)"
Una joyita de la homofobia.
¿Tenés algo en contra del del sexo anal, o de la homosexualidad?
Creo que eso es elección de cada persona. ¿No?. Mientras no se perjudique a los demás, se puede hacer lo que uno quiere. Eso es lo que se llama "libertad".
Igual, es normal que pienses así, porque probablemente te has criado en un ambiente cristiano legalista y medio represivo, pero estaría bueno que analices cuales de esas ideas son tuyas, y cuales fueron impuestas por la educación y por el medio en que se vive.

Y para finalizar: Yo uso el MSN en el laburo. Y yo, en el laburo, me levanto y le hablo a mis compañeros, y pierdo valioso tiempo de programación charlando con ellos y tomando café. Pero el resultado final es que soy uno de los programadores mejor considerados, porque el ambiente humano es lo fundamental, no somos máquinas, y en el trabajo también se vive.
El ser humano es el valor principal. No somos cosas, no somos "maquinas de producir", no somos ratas de laboratorio, ni animalitos domesticados. Somos HUMANOS y por el solo hecho de serlo, tenemos derecho al trabajo, a la educación, a la comida, al esparcimiento y a todo lo que sea necesario para nuestro bienestar psico-fisico-espiritual.

He dicho.

(puf! que largo)

Diego

Leno dijo...

jaaj no, todo bien con los gays, decime que me va a joder. Lo de la sodomia lo puse porque muchos como piensan que como teniendo sexo anal no hay peligro de embarazo ahí no usan preservativo y se contagian sida. O sea mas que nada, por el hecho que instalan "valores" del descontrol.

Lo de la iglesia nada que ver, si hay una institución oscurantista y que me cae mal es la iglesia católica. Y lo del MSN no se como será tu caso, pero conozco muchos casos de empleados del estado que chatean mientras la gente hace cola sin ser atendidos.

Lo del baño es cierto que nunca sabremos que fue exactamente lo que pasó, igualmente, sea como sea, exponer a un bebé a los decibeles y el humo de un concierto de rock ya de por si es uan locura.

Con los de lso puntos 1, 2 y 3, a lo que voy es que hace años que tocan bandas en lugares cerrados y nunca pasó nada y la falta de seguridad siempre estuvo. Esta bien eso está mal, pero en condiciones normales, esas condiciones de seguridad fueron suficientes para el desarrollo de miles de recitales. La primera vez que fracasaron fue cuando se realizó esta locura de tirar una bengala en un lugar cerrado. Imaginate que voy al teatro Colón y tiro una bengala y prendo el telón, también moriría gente seguro, no es lógico que un locla esté preparado para eso. (eso no implica que el chanta de chabán tendría que tener mejor preparado el lugar para casos de incendio).

Bueno gracias por la crítica constructiva, saludos y buen finde año.
PD: Que programas??

Diego Humanista dijo...

Programo en Delphi principalmente, aunque mecho con algo de ASP y de javascript.
Concretamente que hago: sistemas de control de acceso, sistema de gestión de clientes via web para una autopista chilena (una especie de home banking pero con los consumos de la autopista) y sistemas de turnos para clínicas.
Ah! y sistemas de ticketing (El sistema de venta de entradas de Temaiken y el que controla a los molinetes es 75% trabajo mio).

Vos programás también?

Diego

Leno dijo...

No, nada que ver, yo estoy por recibirme de abogado. Pero me dijiste que eras programador y flashee "uhh este pibe sabe hacer jueguitos" jajajajja. igualmente, que intersante lo que haces

marianita dijo...

voy a citar a mi sabio padre...:

" esto fue la suma de la estupidez humana"

en fin...me despido...saludos niñito

aceinthehole21 dijo...

Love the blog! This is my new favorite, you took over my previous favorite http://electricaltech.blogspot.com/

Gaby dijo...

Hola!
La verdad...muy bueno lo que escribiste...me dejo pensando..coincido totalmente con vos
Besos...
Gá...!*

Nicolás dijo...

Está bastante coherente lo que escribiste, es una crítica bastante general. Aunque yo escucho Callejeros y no me influye para nada en cuestión de drogadicción o sexo no seguro (de hecho, esta banda, como muchas, no hablan del tema del sexo sin forro, ni mucho menos). Eso depende de cada persona y del nivel de educación y conciencia que tenga, y que no viene de una banda de rock sino de la familia en primera instancia, y de la escuela.
En cuanto a la causa Cromañón en sí, si el juez tuviera que dar sentencia tomando en cuenta todo esto se pegaría un tiro!

Saludos
Nicko =)

Leno dijo...

Gracias por los comentarios! Para mi el juez tiene que tomar todo esto en cuenta, porque en un crimen ademas de los autores pueden haber instigadores, y a mi modesto saber y entender callejeros instigaba a encender pirotecnia en sus recitales (por mas que ahora digan que no).

Negra Murguera dijo...

Llegué a tu blog justamente x este tema y estoy de acuerdo con casi todo lo que escribiste.
O a lo mejor esto de acuerdo con todo, pero "escucharlo" suena tan duro que no me quiero hacer cargo.

Ahh... Y el header del blog me pareció GENIAL!!!

Leno dijo...

Gracias por tu post! =)