domingo, julio 31, 2005

Droga droga muera la droga

ALERTA
Cesar Costa Filho, Sérgio Fonseca y Reinaldo Waisman
(XUXA)

Habia una vez un niñito
Libre, travieso y sonriente
Mas un triste dia, fue malo el destino
Y aquella alegria se fue de repente

En su mirada distante
Hay un fulgor deferente
En su sonrisa, que era tan clara
Ya no es tan linda y frecuente

Se puede viajar por todo el planeta
Solo con querer llegar a la meta
Se pueden tocar las estrellas
Con el pensamiento veloz
Este donde este, yo quisiera
Que el pueda oir nuestra voz gritando:

Droga, droga, muera la droga
A nadie sirve lo que ofrece
No le damos cabida
Droga, droga, muera la droga
A nadie sirve su mentira
Nos arruina la vida.

La semana pasada la cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto para desfederalizar los delitos vinculados con la venta y distribución de estupefacientes en menor cuantía. Esos delitos pasarán a jurisdicciones provinciales y comunales. Esto significa que el Estado Nacional se va encargar del tráfico de drogas a gran escala mientras que los gobernadores e intendentes, van a ser las máximas autoridades en cuanto al control de la venta de la droga al por menor. En un país donde la droga penetra cada vez mas en la juventud y en donde una de cada treinta personas probó la cocaina este no es un tema menor, y resulta raro que ningún medio le haya dado la cobertura que el tema se merece.

Es bien sabido que la política necesita muchisimo dinero para poder funcionar, y que este dinero generalmente se obtiene de particulares, quienes aportan una suma a la campaña de X candidato, para que cuando este gane le devuelva el favor. La droga mueve mas dinero que la empresa mas grande del mundo, General Motors, por lo que está claro que puede pagar por muchas campañas políticas (por algo se consume en todo el mundo a pesar de estar supuestamente prohibida). Entonces supongamos que queremos vender droga "en menor cuantía", es decir queremos vender porro en una casa, un boliche o hacer delivery: ¿que sería mas factible? que podamos arreglar al intendente o que tengamos que tranzar con la policia federal, el ministerio del interior y el de justicia? Si yo vendo mil pesos de porro por fin de semana le pague lo que le pague, no le va a interesar a un funcionario federal, hay demasiadas personas intervinientes y si se reparten la plata no les queda nada. En cambio a nivel local 200 mangos para el comisario y 200 para un consejal y todos contentos. Esta ley es hasta cierto punto cómica porque es como que realiza un reparto de coimas, el gobierno federal que necesita cantidades de dinero exponencialmente mayor a la que necesitan las comunas, se queda con el control del tráfico de drogas mas importantes (es decir las mayores coimas) y le da a las provincias y municipalidades el control sobre los punteros y banditas de medio pelo.

Esto es una joda. Es inaudito que un problema tan serio como la droga se deje en manos de corruptos incompetentes como son la mayoría de los intendentes, y muchos de los gobernadores. No se puede dejar la salud de la población en manos de alguien que llegó al poder en gran parte por arreglos políticos, punteros y utilización de planes trabajar. El futuro del país depende de la juventud, y si esta no tiene educación y se la expone a las drogas no vamos a llegar a ningún lado. La educación y la persecución de la droga son dos de nuestras problemáticas principales. Que no sean federales es inconcebible, no es algo que pase en un país en serio. O alguien se imagina que Estados Unidos desfederalize la persecución del terrorismo?

1 comentario:

Tomas dijo...

Si la justicia federal funcionara correctamente estaria totalmete de acuerdo, lamentablemente en este pais que el estado se haga cargo de algo no necesariamente significa que se le da mas valor o trascendencia, en muchos casos esto significa años y años de burocracia y espera hasta que una causa pueda ser terminada, creo que esta medida tiende precisamente a aumentar la eficiencia de estos procesos particularmente para este caso de delitos que necesitan de un rápido accionar y especialmente creo que este cambio apunta a aumentar tambien la eficiencia del sistema federal en su conjunto para casos de mucha mayor relevancia como justamente el trafico de estupefacientes. Al margen de esto y aunque muchos esten en desacuerdo y pongan el grito en el cielo, creo que muchas de las drogas ilícitas deberian ser de venta libre, no tengo que explicar mucho en que termino por ejemplo la ley seca en los EE.UU. a principio de los 30´s. El ser humano es un animal de capricho y cuanto mas se le prohibe algo mas lo quiere, la prohibicion en la mayhoria de los casos, solo sirve para hacer ricos a aquellos que ven en las debilidades o miserias de otros un gran negocio, pero si es verdad que nuestra sociedad no esta preparada para todas las libertades, por eso lo mas conveniente es educar y enseñar los efectos de las drogas, la cancion de Xuxa es un buen ejemplo. Saludos